Pacific Rim: Insurrección – Titanes de metal

Son muchos los universos fantásticos que Hollywood se afana por explotar año tras año con resultados cuanto menos dispares. La mayoría de las veces, que no siempre, el éxito de estas producciones está supeditado al carisma que rezumen las mismas, lo cual tiene mucho que ver con la mente detrás de estos proyectos. En 2013 Guillermo del Toro nos trajo uno de los espectáculos más excitantes y desacomplejados de los últimos años, un híbrido conceptual en el que el mexicano abrazaba con entusiasmo elementos del cine catastrofista de corte oriental con el que regalarnos colosales enfrentamientos entre robots gigantes, los llamados jaegers, y los temibles kaiju, criaturas abocadas al caos más absoluto.

Su tibia recaudación estadounidense, que tuvo su contrapunto en la taquilla internacional donde la película sí rindió a toda máquina, provocó que la llegada de su secuela pueda considerarse como tardía y que el afamado realizador se viese obligado a ceder la silla de dirección al no ser posible compatibilizar su exigente agenda con el calendario de rodaje de la cinta. Su lugar lo ocupó Steven S. DeKnight, uno de los principales responsables de series como Ángel, Spartacus o Daredevil, que se ha esforzado en mantener intacto el encanto high tech del filme de Del Toro potenciando algunas de sus principales virtudes hasta conseguir un producto que pretende ser, ante todo, divertimento para el gran público.

La premisa de Pacific Rim: Insurrección es, a todas luces, sumamente respetuosa con el origen de la saga, rindiendo tributo a algunos de los héroes de aquella primera entrega, recuperando viejos conocidos –caso de los personajes de Rinko Kikuchi, Burn Gorman o del irritante Charlie Day– y teniendo muy en cuenta los acontecimientos que marcaron la sufrida victoria de la humanidad frente a la amenaza transdimensional. El protagonismo, eso sí, recae esta vez en un nuevo grupo de pilotos entre los que cabe destacar a John Boyega, Scott Eastwood y la debutante Cailee Spaeny, piezas clave de un guión que si bien cae en los insalvables convencionalismos de este tipo de blockbusters –rivalidades entre cadetes, relaciones que evocan la figura paternalista del hermano mayor, hazañas en pos de la redención- resulta tan funcional como permisivo a la hora de centrarse en lo que realmente importa, un espectáculo pirotécnico que sigue dando muestras de ese magnetismo visual del que hacía gala la original.

No podemos obviar que la cinta de DeKnight adolece de un evidente continuismo y que por el camino la máquina ha perdido parte de su alma. La contagiosa pasión con la que Guillermo del Toro arrancó la saga o la pérdida de algunos de sus actores veteranos, que no han sido reemplazados para configurar un reparto con un perfil más juvenil, pueden haber sido los causantes de que esta segunda parte se sienta como lo que es, una apuesta conservadora y a la que le cuesta sorprender por más que recurra a giros que a menudo se perciben como demasiado inocentes.

Esto no quita que los más entusiastas no vayan a deleitarse con escenas en las que se ha querido abordar la acción desde nuevas perspectivas, como esos duelos entre jaegers en lo que podría ser un cruce entre Los siete samuráis y Mazinger Z o el climax final a modo de ataque coordinado contra el mayor kaiju visto en pantalla, cuya aparición se hace esperar más de lo que en un principio cabía esperar.

Pacific Rim: Insurrección es coherente con su legado y, sin necesidad de asumir grandes riesgos, funciona con la suficiente soltura como para satisfacer a la audiencia y garantizar futuras entregas de las que ya da algunas pistas. Tal vez entonces asistamos a la verdadera insurrección de la franquicia.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s