Las increíbles aventuras del Capitán Spirit, el prometedor preámbulo de Life is Strange 2

El estudio Dontnod Entertainment está decidido a hacer muy felices a los fans de Life is Strange, pues la aclamada aventura interactiva recibirá el próximo mes de septiembre el primer episodio de la que será su secuela.

Son muchos los interrogantes que sobrevuelan esta esperada continuación de la que apenas sabemos nada. No está claro si sus responsables optarán por retomar la historia de Max y Chloe, o si habrán elegido uno de los dos finales posibles del título de 2015 como canónico. Ni siquiera si volveremos a ver a alguno de los personajes que nos acompañaron durante nuestra estancia en Arcadia Bay o si simplemente centrarán la acción en otros sujetos que pertenezcan al mismo universo, lo cual no sería descabellado ni mucho menos.

Con Las increíbles aventuras del Capitán Spirit, un capítulo que ya está disponible para su descarga gratuita y que según sus desarrolladores servirá como preámbulo de Life is Strange 2, los chicos de Dontnod quieren darnos algunas pistas de cómo han enfocado su nuevo trabajo y cuáles serán las conexiones de esta segunda parte con lo visto anteriormente.

Nada más comenzar a jugar ya repararemos en algunos aspectos que nos resultarán muy familiares, sensaciones que nos remitirán a un apartado visual que sigue siendo único y personal, un estilo de juego pausado pero que nos incita a escudriñar cada rincón de los escenarios y cada objeto a nuestro alcance pero sobre todo a un protagonista tan dulce como inmerso en una problemática dolorosa y muy real.

No vamos a comentar demasiado sobre el entorno de nuestro personaje, pues descubrir cada pequeño aspecto que condiciona su vida es sin duda el verdadero objetivo de este episodio, que se centra más en la exploración y en la interacción con los múltiples elementos del escenario que en la toma de decisiones que caracteriza a la saga. Basta decir que nos pondremos en la piel de Chris, un niño de una imaginación desbordante que tiene como principal pasatiempo asumir la identidad del Capitán Spirit, un superhéroe que ha creado él mismo, con el que dar rienda suelta a un sinfín de juegos.

El legado de su madre, su gusto por los cómics o la difícil relación con su padre son matices que han incidido en su personalidad y en sus hábitos. Cada fotografía que observemos, cada carta que leamos o cada elemento en el que reparemos nos ofrecerá información sobre el pasado de este jovencito, los miembros de su familia o los lazos entre unos y otros. Algunos datos serán meramente contextuales, aunque otros nos servirán para completar pequeños puzles como adivinar la clave del candado del garaje o el PIN del teléfono de nuestro progenitor.

El episodio, que puede superarse en una hora si no somos demasiado meticulosos a la hora de desentrañar cada detalle que atesora –algo que restaría profundidad y atractivo a la experiencia-, acontece en la casa de Chris y sus alrededores, convertidos en el patio de recreo del muchacho y donde deberá cumplir toda una serie de tareas que acabarán siendo un derroche de fantasía. De hecho, el tono infantil de la aventura nos ha recordado al brillante epílogo de Life is Strange: Before the Storm, en el que las protagonistas se divertían desenterrando tesoros y oteando desde su barco pirata mientras se evadían de todo aquello que amenazaba con arrebatarles su niñez.

Aunque la jugabilidad de Las increíbles aventuras del Capitán Spirit sigue siendo muy similar a la de Life is Strange, sí que introduce algunos puntos que merece la pena comentar, sobre todo en lo que se refiere a las acciones especiales. Chris no tiene la capacidad de hacer retroceder el tiempo como Max, ni de manipular a la gente encauzando las discusiones como Chloe. Sin embargo, sí podrá emular los poderes del héroe en determinadas situaciones -con sólo pulsar un gatillo del mando- siempre que se nos dé la oportunidad. Por ejemplo, frente a la televisión el jovencito podrá fingir que es capaz de encender el aparato con su mente y no con el mando a distancia, o provocar la combustión de un tronco que acaba de meter en la estufa.

También le veremos trasladarse a mundos imaginarios en los que enfrentarse a sus enemigos mortales o salir airoso de hazañas extraordinarias, reflejos distorsionados de una realidad que es capaz de afrontar con valentía y mucha fantasía. Incluso podremos probar suerte en algún minijuego de habilidad que rompe con la tónica habitual de Life is Strange, donde las interacciones con aquello que nos rodea siempre habían sido cuanto menos pasivas.

Técnicamente estamos ante una evolución del apartado gráfico del título original. A nivel artístico se mantiene fiel a los coloridos diseños de sus antecesores, aunque se aprecia un salto en el nivel de detalle de los escenarios y de todo aquello que interviene en nuestras acciones. La expresividad de los personajes también se ha potenciado, si bien sigue habiendo una diferencia notable entre los rostros de los protagonistas y los de los secundarios.

En cuanto al sonido, los doblajes siguen siendo excelentes –las voces están en inglés, aunque hay subtítulos en castellano- y la música vuelve a ser cautivadora, tanto que sin mucho esfuerzo acabará por apoderarse de un buen número de escenas en las que simplemente deberemos dejarnos llevar.

No esperéis encontrar vínculos demasiado evidentes con los anteriores Life is Strange. Dado que Las increíbles aventuras del Capitán Spirit tiene lugar en la localidad de Beaver Creek (Oregon) no nos cruzaremos con viejos conocidos ni retomaremos las tramas del pasado. Aquellos que expriman el contenido de este descargable apreciarán más de un guiño a la Academia Blackwell e incluso algún comentario mordaz de los que hacen sonreír.

A partir de aquí entramos en terreno desconocido, si bien este capítulo protagonizado por Chris es algo así como una declaración de intenciones por parte de Dontnod. Un aviso de lo que está por llegar, e incluso un recordatorio de que la esencia de la saga sigue intacta, que hay mucho por contar y que sus guiones siguen teniendo esa capacidad de sorpresa que nos entusiasma. Contaremos los días para el lanzamiento de Life is Stange 2. Mientras, id poniéndoos el antifaz.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s