Los Guardianes de la Galaxia cierran filas en torno a James Gunn

Los tweets que publicó James Gunn entre 2008 y 2011 y que hace poco volvieron a saltar a la palestra no fueron plato de gusto para muchos y acabaron llevando al despido del director por parte de Marvel (y por ende de Disney). Internet se dividió en dos como el mar Rojo: por un lado estaban los que pensaban que ese tipo de comentarios sobre la pederastia y las violaciones no sólo no tenían ninguna gracia, es que eran inaceptables en un director que trabajaba en una compañía dedicada al entretenimiento familiar e infantil y por otro lado estaban los que creían que estábamos presenciando la rendición ante el chantaje de paladines del Donald Trump y del ultraconservadurismo norteamericano, figura contra la que Gunn lucha a diario en sus redes sociales y que ahora le ha costado el puesto de trabajo en Disney.

Entre aquellos que sostienen la segunda opinión, el primero en manifestar su repulsa ante lo ocurrido y defender al director fue Dave Bautista que mostró su apoyo sin fisuras al director de Guardianes de la Galaxia. Por su parte, Chris Pratt y Zoe Saldana avisaban que, siguiendo el ejemplo de Uma Thurman en la debacle de Harvey Weinstein, iban a dejar pasar un tiempo para hablar del tema con la calma y claridad de mente que el asunto merece. Ahora los protagonistas de las dos películas de Marvel y Disney han publicado una carta abierta en la que dejan clara su postura:

“Para nuestros fans y amigos:

Apoyamos completamente a James Gunn. Todos estábamos conmocionados por su despido repentino y hemos esperado estos diez días a propósito para responder estos diez días para pensar, orar, escuchar y discutir. En ese tiempo, nos ha animado el apoyo de fans y miembros de los medios de comunicación que desean ver a James reincorporado como director del Volumen 3, así como hemos sido desanimados por aquellos a los que engañaron tan fácilmente para creer las extravagantes teorías conspiratorias que le rodean.

Estar en las películas de Guardianes de la Galaxia ha sido un gran honor en cada una de nuestras vidas. No podemos dejar pasar este momento sin expresar nuestro amor, apoyo y gratitud hacia James. No estamos aquí para defender sus bromas de hace muchos años, sino para compartir nuestra experiencia después de haber pasado muchos años juntos en el set de Guardianes de la Galaxia 1 y 2. El carácter que ha demostrado tener tras su despido, es consecuente con el hombre que estaba todos los días en el set y, sus disculpas, actuales y de hace años, cuando salieron a la luz por primera vez estos comentarios, creemos que son desde el corazón, un corazón al que todos conocemos, en el que confiamos y amamos. Al seleccionar a cada uno de nosotros para ayudarle a contar la historia de inadaptados que encuentran la redención, cambió nuestras vidas para siempre. Creemos que el tema de la redención nunca ha sido más relevante que ahora.

Cada uno de nosotros espera trabajar de nuevo con nuestro amigo James en el futuro. Su historia no ha terminado, ni mucho menos.

No hay mucha justicia en el tribunal de la opinión pública. James probablemente no sea la última persona buena en ser enjuiciada. Dada la creciente división política en este país, estamos seguros que casos como éste continuarán ocurriendo, aunque esperamos que los estadounidenses de todo el espectro político puedan poner freno a los asesinatos de personajes y dejen de dar armas a las mentalidades mafiosas.

Esperamos que lo que ha sucedido pueda servir como un ejemplo para todos nosotros, para darnos cuenta de la enorme responsabilidad que tenemos hacia nosotros mismos y entre nosotros con respecto al uso de nuestras palabras escritas cuando las grabamos en piedra digital; que nosotros, como sociedad, podemos aprender de esta experiencia y en el futuro lo pensaremos dos veces antes de decidir lo que queremos expresar; y de esa forma tal vez podamos aprovechar esta capacidad para ayudar y sanar en lugar de herirnos unos a otros. Gracias por gastar tu tiempo para leer nuestras palabras.

Los Guardianes de la Galaxia”.

Chris Pratt, Zoe Saldana, Dave Bautista, Karen Gillan, Bradley Cooper, Sean Gunn, Vin Diesel, Pom Klementieff y Michael Rooker han firmado el mensaje.

Gunn, que terminó el guión definitivo de Guardianes de la galaxia Vol. 3 hace un mes, no ha vuelto a pasarse por Twitter desde que estalló la polémica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s