Hollywood es un maltratador de la mujer. Tienes que ser delgada, bella y joven para poder triunfar, o hacer algo. Aunque parece que la cosa está cambiando. Estas mujeres son un ejemplo de ello.
Hasta hace poco si eras actriz en Hollywood los 40 era una edad maldita, era la edad en la que dejabas de ser la protagonista de la película o la serie y te convertías en “la madre de…” cuando ibas a cumplir los 50 casi dejabas de existir y a los 60 ya habías muerto. Se han hecho documentales y todo hablando de esta injusticia para los hombres y mujeres que trabajan como actores, dedicado especialmente a ellas. A como de la noche a la mañana actrices magníficas dejaban de ser elegidas por los directores de casting para interpretar papeles.
Hemos visto como directores y productores pensaban que si eras mujer de 40 años o más no tenías nada que contar. Que las historias sobre estas mujeres no eran interesantes, que la gente no acudiría al cine a tragarse dos horas de pelicula con una actriz vieja y con arrugas. Pensaban que no volverías cada semana a disfrutar de la historia y las circunstancias de mujeres mayores de 40 años. Y sobre todo que no había papeles para actrices mayores. Porque un doctor de cincuenta y tanto tacos cascarrabias puede ser atractivo para que un espectador vea su serie pero una doctora de cincuenta y tanto no. ¿o sí?
Y si es interesante ver a una mujer cambiar su vida a los 40 años ¿porque no va a ser interesante ver a una abogada de 50 patear culos y enseñar? ¿y por que no va a ser interesante ver a una doctora de cincuenta y muchos dirigir como nadie un servicio de urgencias? ¿o las dificultades de una actriz de 50? ¿o un aquellarre con una bruja matrona?
Estos son ejemplos de actrices que con sus cuarenta y tantos, cincuenta y muchos y sesenta y pico siguen al pie del cañón, protagonizando series buenas e interesantes.
Susan Sarandon y Jessica Lange, Feud
Christine Baranski, The Good Fight
Sandra Oh, Killing Eve
Viola Davis, Como defender a un asesino
Marcia Gay Harden, Code Black
Gillian Anderson, The Fall
Megan Mullally y Debra Messing, Will & Grace
Jane Fonda y Lilly Tomlyn, Grace and Frankie
Estas series y estas actrices son solo un pequeño ejemplo que demuestra que si una historia y un personaje es bueno, no importa la edad o el sexo, la ideología o el género atrae, porque son interesantes.