Las mayores broncas de la música – Parte II

Rencillas, peleas de egos, malentendidos y hasta muertes. El mundo de la música está lleno de drama que va mucho más allá de los escenarios y las letras de las canciones. Estos son algunos de los más sonados.

Las guerras “Roxanne”

En 1984 Lolita Shanté Gooden, una aspirante de 14 años, estaba paseando  por Queensbridge cuando escuchó a sus vecinos, el productor Marley Marl y el DJMR. Magic, quejándose del grupo de hip hop UTFO.  El grupo había preparado un show que estaban promocionando ellos mismos, dejando a estos dos hombres en la estacada. Gooden se ofreció a crear una canción para atacar verbalmente al grupo, y a pesar de su edad, los hombres accedieron. 

Como base cogieron un tema de UTFO llamado Roxanne, Roxanne que aparecía en la cara B de su single Hanging out. La canción original contaba los avances románticos de la banda con una mujer llamada Roxanne que los rechazaba cruelmente. Goodman se puso en el lugar de la  protagonista femenina de la canción de UTFO para escribir una canción que era de todo menos halagadora. La tituló Roxanne’s revenge (La venganza de Roxanne), la joven rapera terminó el tema – que enlazaba una obscenidad con otra en un tono muy agresivo- en una sola toma, grabada en el apartamento de Marl. Para rizar el rizo lo publicaron bajo el nombre artístico de Roxanne Shanté.

Fue un éxito tremendo y vendió más de 5.000 copias en un solo día. UTFO hizo lo único que podían hacer: responder con su propia canción.  Ficharon a Elease Jack ,crearon el personaje de “Real Roxanne” y juntos grabaron una canción con ese mismo nombre. No era un ataque verbal directo a Shanté – suponemos que  ir a por una adolescente de una manera muy directa no hubiera estado bien visto- pero el lanzamiento de guante era igual de efectivo..

Dado el éxito de las canciones sobre Roxanne, muchos raperos vieron una oportunidad de publicidad fácil y se subieron a la ola. Durante ese año se lanzaron más de 30 canciones, con raperos acercándose a Roxanne y su historia desde todo tipo de ángulos. Aparecieron familiares (The Parents of Roxanne de Gigolo Tony y Lacey Lace, Yo, My Little Sister (Roxanne’s Brothers) de Crush Groove, y Rappin’ Roxy: Roxanne’s Sister de D.W. and the Party Crew feat. Rox); e incluso apareció el cuadro médico de la susodicha con Roxanne’s Doctor – The Real Man de Dr. Freshh.

Al final, como todo, la moda pasó y East Coast Crew lo dejó claro con el tema The Final Word – No More Roxanne (Please), pero  UTFO y Shanté aún tenían algunas cosas en el tintero. El grupo atacó primero con Roxanne, Roxanne, Pt. 2: Calling Her A Crab, un tema que era todo un golpe bajo en el que llamaban a su rival “mono” y le ofrecían bananas para que parara de rapear. Por su parte, Shanté confirmó su lugar como rapera con Queen of Rox . Tras eso, la polémica fue apagándose.

Madonna vs. Elton John

Elton  no gastó toda su mala leche solo en Keith Richards, no. Aún le quedaba  para la reina del pop. En 2002 llamó a la canción Die Another Day de Madonna “el peor tema Bond de todos”. En 2004 John asestó un nuevo golpe insistiendo en que ella hacía playback en sus espectáculos. Dejó pasar unos años antes de volver a atacar, fue en 2012 cuando se quedó a gusto repasando de manera nada halagüeña la carrera y los looks de Madonna.

El caso es que ese mismo año los dos intérpretes se encontraron en un restaurante en Francia y más tarde John explicó en el programa de Graham Norton que se disculpó y se ofreció a pagar la cena de la artista. Qué menos, John, qué menos.

Kid Rock vs. Tommy Lee

Pamela Anderson se casó con Tommy Lee en 1995. La pareja tuvo dos hijos antes de divorciarse en 1995. Después Anderson comenzó una relación, que también concluiría en matrimonio con Kid Rock. Pero cuando se divorciaron las cosas se pusieron feas entre ambos rockeros.

Tommy no era muy fan de Kid, así que estos dos eran una tormenta perfecta esperando a suceder.  Y la situación explotó en los premios MTV de 2007 cuando Lee le quitó el sitio a Rock mientras este estaba en el servicio. Al final los dos llegaron a las manos en directo y Kid Rock le dió un puñetazo en la cara al batería de Motley Crue antes de que les separaran los de seguridad. Más tarde, Kid  explicó que mientras él estaba en pleno proceso de divorcio con Pamela, Tommy le enviaba mensajes irrespetuosos y desagradables y que no le quedó otra manera de arreglar las cosas que lanzándole un puñetazo, escudándose en «Es lo que haría todo el mundo». Muy maduro todo.

Taylor Swift vs. Kanye West

Esta enemistad no nos la veíamos venir nadie y ha pasado a la lista de momentos inolvidables de los MTV Awards que siempre son una deliciosa fuente de dramas. El caso es que Taylor ganó el premio mejor vídeo femenino en los MTV Video Music Awards  de 2009. Ella, muy recatadamente porque por aquel entonces todavía era la reina del country por aquellos lares más que una estrella del pop, subió a dar su discurso de agradecimiento en mitad del mismo Kanye se levantó de su asiento, le arrebató el micrófono  y dijo lo siguiente: “Taylor, estoy realmente feliz por ti y voy a dejar que termines de hablar, pero el vídeo de Beyoncé es uno de los mejores vídeos de la historia. ¡Uno de los mejores de la historia!”

El caso es que aunque al principio West admitió que había sido un poco “grosero”, más tarde retiró la disculpa y llegó incluso a preguntar por qué Taylor nunca le defendió en ninguna entrevista. La cosa dio la impresión de quedar ahí y en 2015, inocentes de nosotros, ya pensábamos que esa rencilla era cosa del pasado, que habían hecho las paces y que incluso podrían colaborar juntos alguna vez. Claro, que pensamos esto hasta que West publicó su canción Famous que decía  “I feel like me and Taylor might still have sex. Why? I made that b**ch famous.” (Creo que Taylor y yo podríamos acostarnos. ¿Por qué? Porque yo hice a esa z**** famosa).

Y ahí empezó a liarse mucho la cosa. Ya se sabe de aquellos barros, estos lodos. En público Swift dijo  que estaba muy disgustada por las letras de la canción, pero la esposa de West, que no es otra que la socialité entre las socialités, Kim Kardashian publicó una grabación en las que supuestamente Swift daba su consentimiento a la línea de la canción.  Por supuesto Taylor lo negó rotundamente y contestó a sus detractores a su manera: con el video Look what you made me do.

Tupac vs. Biggie

Quizá el más trágico de los enfrentamientos de esta lista. El drama más grande que ha visto la industria musical alcanzó niveles shakesperianos. La rivalidad entre la Costa Este y la Costa Oeste acabó cobrándose vidas.

Todo comenzó cuando robaron y tirotearon a Tupac  en el lobby de un estudio de grabación en 1994 cuando esperaba a Biggie – que hasta entonces había sido su protegido y a Sean “Diddy” Combs. Tupac nunca se creyó que todo no había sido una encerrona y que ni Biggie ni Combs tenían ni idea de lo que iba a pasar. La guerra estaba servida. Al final ambos acabaron muertos en sendos tiroteos que ligarían sus nombres para siempre en la historia de la música.

Ambos habían nacido en Nueva York y desde que se conocieran en 1993 y hasta dicho tiroteo habían tenido una muy buena relación.  Tras recibir cinco balazos y gravemente herido Tupac no dejaba de pensar que su amigo había sido el responsable. Y sus sospechas solo se acrecentaron cuando Biggie lanzó Who shot Ya? (¿Quién te disparó?). Parecía que se burlaba del incidente, no importa cuantas veces Biggie dijera que había escrito la canción mucho antes del que dispararan a Tupac. Este se tomó la canción como una admisión de culpa. Le metieron en prisión culpable de violación y mientras cumplía condena no se cansó de acusara  su antiguo protegido de ser el culpable.

En octubre de 1955, Tupac firmó un contrato con Suge Knight’s Death Row Records. El movimiento le enfrentaba directamente con Bad Boy Records, especialmente con Puffy y Biggie, y alimentó la rivalidad entre ambas costas.  Tupac sacó el armamento pesado con Hit ‘Em Up, una respuesta a Who Shot Ya? en la que en otras lindezas presumía de haberse acostado con la mujer de Biggie.

Todavía no habían arreglado  su relación cuando Tupac fue asesinado en Las Vegas en 1996. Las sospechas recayeron inmediatamente en su gran rival, que volvió a negar la mayor incansablemente. Meses después el propio  Biggie moría tiroteado en los Ángeles. Ninguno de los asesinatos fue resuelto, pero al menos sirvieron para que la guerra entre ambas costas llegara a su fin.

Slash vs. Axl Rose

Trabajar con Axl Rose tenía que ser difícil. Las cosas como son. Pero los problemas de estos dos tienen más ramificaciones que el hecho de que Rose fuese absolutamente incapaz de comenzar un concierto a tiempo, o diferencias musicales.

Aunque los dos ya llevaban un tiempo tensos porque no se ponían de acuerdo en la evolución musical de Guns N’ Roses, la relación tuvo uno de sus primeros grandes golpes en 1991. Slash participó con un solo de guitarra en Black or White de Michael Jackson.  Según el ex-manager Doug Goldstein, Rose- que afirma que su padre abusó de él cuando era pequeño- no vio con buenos ojos la colaboración de su compañero con alguien acusado de abuso infantil. El cantante se cobró su pequeña venganza con el cover del éxito de Rolling Stones “Sympathy for the Devil” para la banda sonora de Entrevista con el vampiro. Mensajito subliminal y además el guitarrista fue Paul Huge, no Slash.

Slash también tenía su arsenal de quejas y muchas pueden retratarse en un evento en concreto: la gira conjunta que realizaron con Metallica en 1992. «Antes de empezar tuvimos una reunión porque la gente de Metallica estaba preocupada. Sabían que teníamos grandes problemas para comenzar los conciertos a la hora prevista y Metallica no era un grupo dispuesto a tolerar ese tipo de mierdas. Optaron por tocar ellos siempre los primeros para evitar que sus actuaciones se vieran afectadas por nuestras chorradas. Me preocupaba fallarles».dice el guitarrista en sus memorias al respecto. Y parece ser que Metallica no se equivocaba con esa decisión, lo que avergonzaba sobremanera al guitarrista: «A Axl se lo ocurrió la idea de celebrar fiestas temáticas todas las noches en el backstage. Hubo una fiesta romana, una noche de casino, una fiesta mexicana y no sé cuántas cosas más». El 8 de agosto de 1992, en Montreal, Metallica había salido a tocar, pero a mitad del concierto James Hetfield se lesionó y el grupo tuvo que suspender la actuación. «Estábamos aún en el hotel cuando nos llamaron pidiendo si podíamos adelantar nuestra actuación. Fuimos de inmediato preocupados pensando en qué íbamos a tocar para rellenar todo el tiempo del concierto de Metallica más el nuestro, pero al final dio igual porque Axl no se presentó…[…] Axl nunca comprendió lo ofensiva, egoísta y desconsiderada que era su conducta para todos los demás implicados al salir tarde al escenario en todos los conciertos» y termina de rememorar el vergonzoso episodio con estas palabras, «No sólo no salimos a tiempo para cubrir el vacío dejado por Metallica, sino que salimos tres horas más tarde de lo previsto. Por si fuera poco, Axl decidió terminar de tocar pronto, cuando llevábamos 90 minutos, el mínimo que teníamos firmado por contrato». El grupo hacía ya tiempo que estaba descompuesto.

La relación había llegado a su límite y no ayudó nada que Axl consiguiera la propiedad legal del nombre del grupo, degradando a sus compañeros a la categoría de músicos contratados. En 1996 Slash montó Guns for good, en cuanto se supo, Rose envió un fax a MTV afirmando que había perdido la actitud adecuada.

Durante décadas solo se hablaron a través de la prensa y no se cansaron de negar una posible reconciliación. pero nunca digas nunca, porque en 2016 se declararon una tregua para realizar una mini gira.

Mariah Carey vs. Jennifer Lopez

Cuando le tocó a ella , Mimi fue igual de brutal con la nueva diva que Huston con ella. Durante una entrevista en el año 2000 para un medio alemán preguntaron a la cantante por J.Lo. Y su respuesta fue tan contundente que  ha quedado grabado a fuego en el ADN de la cultura de internet: “No la conozco”. 

El origen de esta aversión sigue siendo un misterio, pero cuando a Lopez le preguntaron por el tema en 2014 afirmó: “No tengo ninguna rivalidad con ella. Sé que en su momento dijo cosas sobre mí que no eran las mejores, pero nunca nos hemos conocido” y continuó “No nos conocemos. Creo que es una cosa más de habladurías o de algo del pasado de lo que no soy realmente consciente, pero no lo sé”. Al final intentó ofrecer una rama de olivo a la diva, añadiendo “Me encantaría conocerla y ser su amiga. Creo que tiene un talento increíble y siempre he sido su fan”.

Algunos se plantearon la sinceridad de JLo en 2015 cuando durante la actuación de Carey en los Billboard Music Awards estuvo mirando el móvil. Ella dijo que sólo despegó la mirada un momento, pero no sonó muy convincente. Al final de tanto recordarle el comentario de “No la conozco”, a Lopez se le acabó la diplomacia y en febrero de 2016 dijo “Eso dice. ¡Supongo que es olvidadiza! Hemos coincidido varias veces.” Y Carey, la verdad, es que no lo ha negado “¿Sabes qué? Soy muy olvidadiza. Debo serlo porque no recuerdo conocerla y decir ‘Hola, soy tal y tal’”. Pero cuando el canal TMZ le preguntó de nuevo por JL, de nuevo dijo: «Todavía no la conozco».

Deja un comentario