Sanditon: la adaptación de Austen que no quieres perderte

Charlotte Brönte, que no le tenía mucho aprecio a Jane Austen y, claro, mucho tiempo antes de los tiempos de la sororidad, dijo que los libros de la autora británica eran “un jardín cuidadosamente vallado y cultivado, con bordes limpios y flores delicadas”. Y mira, sí, lo son, pero (por mucho que mi amor por las Brönte abarque multitudes) no veo por qué eso va a ser un fallo ni mucho menos. A veces a una le apetece un paseo por los páramos y oír el susurro de los fantasmas del pasado en la buhardilla, y otras, en cambio, se necesita un paseo por un jardín organizado, fragante, con sus caminos de tierra y sus flores delicadas.

Sanditon, basado en la última novela inconclusa de Austen, como serie es un frondoso, maravilloso y colorido jardín regentado por showrunners que aman tanto la distribución maravillosamente británica que tenían ante sí que se han hecho todo lo posible por mantener su fragancia, mientras modernizaban los colores.

Jane Austen estaba ya muy enferma cuando escribió la novela, había pasado mucho tiempo en la ciudad balneario de Bath, así que no es de extrañar que la serie nos traslade a la una pequeña localidad costera (la serie está grabada en su mayoría en Bristol y Somerset) en la que un emprendedor intenta crear un balneario de ensueño para toda la élite inglesa.

Lo tiene todo para hacer feliz a aquellos que somos amantes de las series de época y que tan bien cultivaba Austen: la heroína, morena, que lee mucho y que algunos de sus conciudadanos juzgarían con demasiadas opiniones sobre todo, que intenta equilibrar lo que es y lo que debe ser, el (intuido en este primer capítulo) héroe romántico y taciturno, los parientes pobres, los cazafortunas y la señora que tiene una renta de 10000 al año (un indispensable de las historias de la regencia). También brillan los diálogos ágiles y vivos, los paisajes que quitan el aliento, matizados por una sensibilidad moderna que realza la historia añadiendo matices que acercan la historia al público actual.

Cosmo, a partir del 14 de abril, nos lleva con Sanditon a dar un paseo por la orilla del mar, a que se nos vuele el bonete por los acantilados británicos con la sutilidad de la ironía de Austen para arrancarnos la carcajada en el momento más insospechado. Así que lo sentimos mucho, Charlotte, querida, pero en los tiempos que corren, este jardín austeniano es irresistible.

Sanditon se estrenará el martes 14 de abril a las 22:00h en Cosmo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s