Análisis de Mafia II: Edición Definitiva, una remasterización que no podrás rechazar

Fue en verano de 2010 cuando el juego de 2K Games llegó a las estanterías de las tiendas. No fue un momento cualquiera, nos encontrábamos a mitad de la trayectoria comercial de los sistemas de la pasada generación y los estudios sabían muy bien cómo sacar el máximo partido a las capacidades de consolas como PS3 o Xbox 360. Hablamos de una hornada de títulos que no sólo mostraban una factura técnica envidiable sino que además habían asimilado múltiples elementos que han pasado a ser indispensables en géneros como el de la acción, tales como el sistema de coberturas durante los combates o la confección de vastos mundos abiertos con los que potenciar la inmersión y desarrollar experiencias menos lineales.

Que Mafia II lograse adecuarse a las exigencias del mercado sin renunciar a la personalidad de la licencia explica en cierto modo que diez años después el lanzamiento de su remasterización no nos parezca una decisión descabellada. Porque aunque estamos ante una industria que avanza a pasos agigantados, volver a recorrer las calles de Empire Bay con Vito Scaletta no nos deja un sabor tan añejo como cabría pensar. Sí, juegos como The Witcher 3 o Grand Theft Auto V han elevado el concepto de sandbox muy por encima de lo que la secuela del clásico de Illusion Softworks llegó a soñar y algunos aspectos como el apuntado de las armas o las animaciones han acusado el paso del tiempo. Sin embargo, no muchas obras son capaces de ofrecernos aventuras tan amenas e historias tan bien hiladas como la que nos ocupa.

El equipo de 2K Czech apostó por desmarcarse de otras propuestas mucho más electrizantes con el fin de otorgar una gran relevancia a la narrativa. Esto no significa que no haya persecuciones al volante, tiroteos o peleas a puño descubierto, más bien que la acción es a menudo interrumpida con cinemáticas con las que ir desgranando la historia de Vito, un joven siciliano de padres inmigrantes que tras la guerra vuelve a los Estados Unidos dispuesto a vivir el sueño americano aunque para eso tenga que renunciar a un trabajo honrado y darse a la vida delictiva junto a su buen amigo Joe Barbaro.

El argumento es sin duda el punto fuerte de un título con un acusado carácter cinematográfico y que bebe de filmes de culto como Érase una vez en América, El Padrino o Uno de los nuestros, a lo que hay que sumar una ambientación muy lograda y que nos traslada a una gran urbe de aire neoyorkino en los años 40 y 50. Los quince episodios de los que consta la trama nos llevarán a visitar todos sus rincones y a conocer a personajes de lo más diversos, si bien una vez finalicemos las misiones principales no encontraremos actividades que nos mantengan frente a la pantalla unas horas más.

Es importante señalar que Mafia II: Edición Definitiva conserva tanto las virtudes como los errores del original. El trabajo de D3T se ha centrado en actualizar su apartado visual, ahora compatible con las resoluciones 4K, sin realizar cambios significativos en su fórmula o en el diseño de los niveles como sí ocurrirá en la revisión del primer Mafia que verá la luz a finales del mes de agosto. Un lavado de cara que no llega a impresionar pero que le sienta muy bien, sobre todo en lo que respecta a la calidad de las texturas y a una iluminación que hace gala de una mayor riqueza de contrastes y que incide en los entornos de una manera más realista tanto de día como de noche. Durante las cinemáticas percibimos un mayor detalle en los rostros de los protagonistas -la porosidad de la piel, los pliegues de los labios…- y el tejido de las diferentes prendas de ropa, mientras que al recorrer las calles a pie o en coche notamos que las fachadas de los edificios y los rótulos de los negocios han ganado en definición. También la nieve, que cubrirá Empire Bay durante los primeros compases de la aventura, es menos uniforme y se ha llenado de pisadas y marcas de neumáticos adquiriendo un aspecto más convincente.

Como os podéis imaginar no todos los elementos que componen los escenarios han recibido la misma atención, pero por lo general podemos hablar de un trabajo notable. Es una lástima que la edición cuente con algunos errores un tanto molestos y que esperemos sean solucionados con los inevitables parches, por ejemplo algunas transparencias en los modelados -la frente de Vito atraviesa su sombrero con cierta frecuencia-, a los que hay que sumar problemas heredados del juego original como el popping, las leves ralentizaciones durante la conducción al pasar de una zona a otra de la ciudad e incluso algún bug como el del capítulo del atraco a la joyería, en el que algunos agentes de policía se quedaron bloqueados en las escaleras obligándonos a ir a buscarlos para poder finalizar el tiroteo y avanzar en el nivel.

Si bien la historia de Mafia II puede completarse en unas 10-12 horas, la Edición Definitiva incluye los tres contenidos descargables que 2K lanzó posteriormente con los que podremos seguir realizando fechorías tras superar los títulos de crédito. Tanto Jimmy’s Vendetta como Betrayal of Jimmy nos pondrán en la piel de un sicario al que no le tiembla el pulso a la hora de cumplir con los encargos más reprobables de su familia. Con una narrativa mínima estos capítulos están enfocados a dar rienda suelta a nuestros peores hábitos como robar coches, asaltar tiendas o liquidar a nuestros rivales mientras vamos aumentando nuestra puntuación, un pasatiempo ideal para aquellos que se quedaron con ganas de seguir explotando las principales mecánicas del juego base. A estos dos paquetes de misiones hay que añadir una tercera expansión titulada Joe’s Adventure que nos dará la oportunidad de rellenar algunos vacíos argumentales de la aventura principal desde la perspectiva del compinche de Vito.

Los extras de la edición también incluyen atuendos y vehículos que podremos lucir a nuestro antojo, de hecho si poseemos una copia de Mafia III obtendremos la chaqueta militar de Lincoln Clay y su flamante Samson Drifter. Más adelante si nos hacemos con la edición definitiva del primer Mafia desbloquearemos el traje de Tommy Angelo y el taxi Falconer Yellowcard.

Que hayamos disfrutado tanto de Mafia II en pleno 2020 dice mucho acerca del título de 2K. Aunque a día de hoy su propuesta ha perdido cualquier atisbo de innovación hemos de rendirnos a su marcado estilo y a la eficacia con la que introduce al jugador en una emocionante película de gángsters. Esta remasterización, que trata de mitigar los efectos del paso del tiempo en una obra de estas características aunque sólo sea en los estrictamente visual, supone la excusa perfecta para volver a enfundarnos nuestro mejor traje en las plataformas actuales o mejor aún descubrir el que para muchos sigue siendo uno de los mejores juegos de temática mafiosa.

Puedes comprar aquí el código de descarga de Mafia II: Definitive Edition para Xbox One

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s