Hamilton: una obra maestra en Disney +

Hamilton llegó a los escenarios en 2015 y su percepción novedosa de lo que era el teatro musical y a la vez amante del género en su concepto más tradicional arrasó pese a que sobre el papel pocos hubieran pensado a priori que aquello fuera a funcionar. ¿Un musical sobre el primer Secretario del Tesoro estadounidense? ¿Una obra que rapeaba sobre la constitución americana y sus enmiendas? Cualquiera podría pensar, aja, sí, vale, muy bien, esto no lo va a ver nadie. Pero Lin-Manuel Miranda no es cualquiera.

Es cierto que las circunstancias han cambiado entre su llegada a los escenarios y su lanzamiento en HD en la plataforma Disney +. Sobre todo en Estados Unidos. Lo que antes era reverencia por los “padres fundadores” ahora por gran parte de la población se han convertido, en dudas, cuestionamientos y hasta rechazo. Ahora la relativa inocencia con la que Lin Miranda retrata a personajes como Jefferson o Washington ha sido señalada como un defecto. Pero eso no quita que Hamilton es uno de los mejores musicales que vas a poder disfrutar en estos años, ni que plantea cuestiones muy interesantes, mientras hace toda una defensa de la inmigración que resuena todavía más en estos días.

¿Quién narra nuestras historias? ¿Hay héroes y villanos o todo depende de quien cuente el cuento?¿Cómo queremos ser recordados? ¿Nos podemos borrar de la narrativa, podemos siquiera controlarla? Hamilton dio, con un ritmo trepidante, un espacio para brillar a actores comoRenée Elise Goldsberry, Daveed Diggs, Leslie Odom Jr. (brutal como Alexander Burr) o el inmenso Chris Jackson que ponen la piel de gallina en cuanto emiten una nota. Es hilarante ver a ese rey George, medio babeante, enfadándose gradualmente canción a canción como respiro entre cómico y trágico de unas coreografías que te tienen sin saber muy bien dónde fijar la mirada porque quieres verlo todo de golpe y a la vez. Y, aunque la magia del teatro es casi imposible que se traslade a la grabación que nos trae Disney+, créeme cuando te digo que quieres que Philipa Soo te rompa el corazón en HD.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s