Análisis de Mortal Kombat 11 Ultimate – Llevando la lucha a PlayStation 5

La undécima entrega de la icónica saga de Ed Boon no sólo es el mejor juego que ha firmado NetherRealm Studios sino también la propuesta más completa y satisfactoria de cuantas podemos encontrar a día de hoy en las estanterías de las tiendas en lo que al género de lucha se refiere. El título, que fue lanzado hace algo más de año y medio, se ha ido enriqueciendo con nuevos personajes e incluso una expansión de la historia de la que ya os hablamos hace unos meses. Si bien adquirir individualmente estos packs ha obligado a los aficionados a pasar por caja con frecuencia, muchos de ellos han preferido aguardar la llegada de nuevas ediciones de Mortal Kombat 11 que recopilasen todos estos descargables y así gozar de una experiencia mucho más redonda desde el primer momento.

Mortal Kombat 11 Ultimate no sólo abarca todos los contenidos del título disponibles hasta la fecha, también supone el debut de la franquicia en la nueva generación de consolas. Son las mejoras inherentes a estas versiones y los nuevos añadidos los que dan forma a este texto, en el que no vamos a volver a indagar en las bondades y defectos de un juego del que ya hemos hablado en otras ocasiones.

Mortal Kombat 11 – Dando respuesta a las principales preguntas

Mortal Kombat 11: Aftermath – El espectáculo debe continuar

En la versión del juego para PlayStation 5, que es a la que hemos tenido acceso, hemos podido comprobar cómo el apartado visual de MK11 se ha potenciado gracias a las mayores capacidades de la flamante sobremesa de Sony. No os vamos a engañar, el salto gráfico no es descomunal, pero sí suficiente para percibir una mayor nitidez en las texturas y una resolución superior gracias a esos 4K dinámicos que hacen que los combates sean aún más espectaculares. Meras pinceladas pero que potencian ese fotorrealismo que tanto nos sedujo en las versiones de PS4 y Xbox One y que ahora se lleva a un nuevo nivel. No sólo durante las partidas, también en esas cinemáticas que trufan la historia y que son una delicia.

Por otro lado, el estudio también ha querido aprovechar las nuevas funcionalidades del nuevo mando DualSense optimizando algunos de los efectos vinculados a los golpes y a las caídas. Lo han hecho muy tímidamente, y es una lástima porque hubiese sido una buena oportunidad de comprobar hasta qué punto la tecnología háptica -tan desaprovechada en los juegos de lanzamiento- puede aplicarse a un género que pide a gritos explorar esta senda. Donde sí han hecho los deberes ha sido en la reducción de los tiempos de carga, que pasan a ser prácticamente inexistentes a la hora de saltar del menú de selección a la arena de combate.

Centrándonos en el contenido, Mortal Kombat 11 Ultimate incluye lo siguiente:

  • El juego base.
  • La expansión Aftermath, que añade un segundo episodio a la historia y los luchadores Fujin, Sheeva y Robocop con 10 skins adicionales.
  • El Kombat Pack 1, compuesto por los personajes de Shang Tsung, Nightwolf, Sindel, el Joker, el Terminator T-800 y Spawn además de 25 skins adicionales.
  • El Kombat Pack 2 con los personajes de Mileena, Rain y Rambo, con skins inspirados en las tres primeras películas protagonizadas por el héroe de acción.

Es este último paquete el que se ha estrenado coincidiendo con el lanzamiento de esta edición y por tanto el que ha acaparado nuestra atención. Por un lado tenemos el regreso de dos combatientes clásicos de la saga como son Mileena y Rain, los cuales dejan un gran sabor de boca y encajan a la perfección en un plantel muy variado pero sobre todo muy equilibrado, pensado para ofrecer estilos de lucha muy distintos. La tarkatana es ágil y muy rápida, con movimientos muy contundentes y barridos muy efectivos que una vez dominemos no darán tregua a nuestro contrincante. Su extrema brutalidad es comparable a la del semidiós edeniano, que pese a no ser demasiado innovador ni sus mecánicas ni en su apariencia logra armonizar a la perfección los ataques cuerpo a cuerpo con aquellos ejecutados a larga distancia. Además, posee múltiples habilidades relacionadas con el agua que resultan de lo más vistosas.

Claro que la verdadera estrella del pack es sin duda el bueno de John Rambo. La recreación del personaje -que además cuenta con la voz del propio Sylvester Stallone– es notable y al contrario de lo que ocurría con el T-800 de Arnold Schwarzenegger, cuyo diseño correspondía con el aspecto envejecido que mostró en Terminator: Destino Oscuro, en el caso del veterano se Vietnam se ha optado por la imagen juvenil de sus primeros filmes. En todo caso, con esta inclusión NetherRealm Studios vuelve a poner de manifiesto su devoción a los grandes iconos del cine de acción de los ochenta, sólo hay que escuchar los divertidos comentarios que cruza el protagonista de Acorralado con Robocop o el propio Terminator cada vez que se ven las caras en una pelea. Un verdadero placer nostálgico.

Pero más allá de la mitología implícita en el personaje, Rambo es un luchador de recursos que exige práctica a aquellos que quieran sacarle el máximo partido. Los golpes más básicos los realiza empuñando su cuchillo de combate, mientras que su arco es de gran utilidad si queremos poner tierra de por medio con nuestros oponentes. Sus movimientos especiales también se han inspirado en muchas de las escenas de sus películas, pues implican trampas ocultas con las que derribar o dejar colgando a nuestros rivales, reptar por el suelo convirtiéndose en un blanco mucho más escurridizo o lanzar una potente ráfaga con su ametralladora. Decir también que sus skins son perfectamente reconocibles, ya sea la camiseta de tirantes, el poncho que vestía en su debut cinematográfico o la chaqueta militar.

Más allá del Kombat Pack 2 no hay novedades de peso en Mortal Kombat 11 Ultimate, que al fin y al cabo se conforma con ser esa edición definitiva que compile todo cuanto se ha ido sumando en los últimos meses. Modos de juego, plantilla, jugabilidad… permanecen invariables en un título que a estas alturas goza de un potencial formidable tanto si preferimos disfrutarlo en solitario como si preferimos explotar su vertiente online. En este sentido hay que subrayar que el juego permite crossplay, por lo que podremos competir con otros jugadores que no posean nuestra misma plataforma, y que dispone de una actualización gratuita para que aquellos que decidan comprarlo en PS4 y Xbox One puedan ejecutarlo en sus respectivas versiones next-gen. ¡A luchar!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s