‘Mariana Pineda’: amor y revolución lorquianos en el Teatro Español

La Sala Principal del Teatro Español acoge el 27 de enero el estreno en Madrid de Mariana Pineda, obra de Federico García Lorca, versionada y dirigida por Javier Hernández-Simón, y protagonizada por Laia Marull en el papel de la heroína lorquiana. El reparto de esta nueva producción, que estará en cartel hasta el 7 de febrero, se completa con los intérpretes Aurora Herrero, Marta Gómez, Silvana Navas, Sara Cifuentes, Óscar Zafra, Álex Gadea, Fernando Huesca y José Fernández. La heroína liberal Mariana Pineda (1804-1831) tuvo una vida breve y una muerte injusta, pero se convirtió en un mito y en un símbolo de la libertad.

Mariana Pineda, es una obra juvenil de Lorca con reminiscencias de leyenda romántica, al poner en escena a la heroína granadina con todos los valores típicos: lealtad, libertad, amor y virtud inquebrantable, y qué responde a los ingredientes del más puro drama romántico.

Silenciada durante los gobiernos absolutistas, ensalzada bajo gobiernos liberales y progresistas, la figura de Mariana Pineda se convirtió en una inagotable fuente de inspiración para poetas y dramaturgos, entre los que se incluye el poeta granadino. A pesar de la difícil situación de Mariana Pineda, sus creencias políticas la llevaron a ayudar y acoger en su hogar a distintos miembros del partido liberal, perseguidos durante los tiempos del absolutismo de Fernando VII. En marzo de 1831, Mariana fue acusada de tener en su poder una bandera que simbolizaba la lucha contra la monarquía. El 26 de mayo de 1831, era ejecutada en el Campo del Triunfo de Granada. La ejecución, que pretendía ser un escarmiento y un aviso a la causa liberal, convirtió a Mariana en víctima y mártir.

“Se ha hablado mucho de Mariana Pineda, tanto del personaje histórico como del personaje creado por el gran poeta Federico García Lorca. Se ha debatido sobre si Mariana era una mujer revolucionaria o si, por el contrario, tan solo era una mujer enamorada. Sin embargo, cada vez que releo el texto del genial poeta granadino, una idea me asalta la cabeza: Mariana Pineda es una persona que se atreve a perseguir sus certezas hasta el final, hasta las últimas consecuencias”, cuenta el director y adaptador Javier Hernández-Simón.

“Mariana Pineda es una mujer que se rebela contra todo lo establecido en su sociedad, y lo hace no con el ánimo de pasar a la historia o de ser una gran heroína del pueblo, tampoco por conseguir unos ideales intelectuales y políticos, ni tan siquiera lo hace por amor. Mariana Pineda se mueve al compás de su propio corazón, un corazón libre que no entiende de normas, de géneros y que, sobre todo, no entiende de miedo”. Lorca, a través de esta mujer, nos hace ver que tan sólo existen dos tipos de personas en el mundo, aquellas dispuestas a seguir sus certezas hasta el final y aquellas que, a la hora de la verdad, cuando todo comienza a complicarse, prefieren esconderse. “Y hemos de preguntarnos como espectadores de esta carta de amor que nos escribe Federico, que tipo de persona somos nosotros, si un torrente como Mariana o por el contrario somos islas, eternamente quietas y rocosas, como el resto de los personajes de la trama”, apunta Javier Hernández-Simón.

Este espectáculo está sujeto a JOBO, Joven Bono Cultural, para jóvenes entre 16 y 26 años

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s