Naves del Español presenta la experiencia de una mujer trans en Raphaëlle

La Sala Max Aub de Naves del Español en Matadero acoge desde hoy 7 hasta el 21 de marzo las representaciones de Raphaëlle, una obra de teatro documento de la compañía La Conquesta del Pol Sud. El espectáculo, creado e interpretado por Raphaëlle Pérez, Eugenio Szwarcer y Carles Fernández Giua, y dirigido por este último, lleva a escena el recorrido vital de una joven mujer trans a través de su experiencia real de cambio de género. 

 El recorrido de Raphaëlle Pérez está marcado por el hecho de que nació como chico, con un cuerpo y una identidad aparentemente masculinas. Su nombre era Raphaël. Su proceso de transición de género comenzó en Barcelona, hace dos años. Ahora vive en esta ciudad donde está asumiendo, día a día, su vida como mujer. Su adolescencia no fue fácil. Por razones ligadas a la actividad laboral de sus padres, su familia se vio obligada a viajar a diferentes ciudades de Francia, pero es en Normandía donde finalmente se establece de forma más definitiva. Como chico siempre sintió que era ‘diferente’, que no encajaba, que las relaciones con sus compañeros de escuela eran difíciles. Es decir, una historia como tantas otras. Desde el principio, su vocación fue el diseño de moda.

Tres espacios: Caen, París y Barcelona, dibujan y condicionan su historia. Su experiencia es común a la de muchas chicas y chicos trans. Se trata de una experiencia que aún se encuentra en proceso, en continua metamorfosis física y psíquica. Un proceso con importantes decisiones que tomar. Después de los espectáculos Nadia (2014) y Claudia (2016), Raphaëlle es el tercer montaje de la compañía La Conquesta del Pol Sud sobre la trilogía mujer, historia e identidad.

Tres documentales escénicos centrados en la relación entre la experiencia individual de tres mujeres y la historia colectiva. En escena no hay actores sino las protagonistas reales de los hechos. ¿Es la división en sexos una construcción cultural? ¿Qué significa ser mujer? ¿Qué significa ser hombre? “En esta última pieza de la trilogía sobre mujer, identidad e historia nos hemos centrado en el recorrido vital de una joven mujer transexual: Raphaëlle Pérez. El montaje se basa en su experiencia real de cambio de género, un camino marcado por la lucha, por la búsqueda de la identidad, por la autoafirmación, por la rotura de los moldes, por los sueños. A pesar de haber nacido en uno de los países líderes en Europa, Francia, la vida de Raphaëlle no ha sido, no es y, tal vez, no será nada fácil. Su valentía y sus aspiraciones y decepciones nos interpelan directamente”, apuntan desde la compañía.

Raphaëlle es un montaje en el cual la mirada se constituye como elemento central. La mirada que te provoca, la mirada que te cuestiona, la mirada que te juzga. Las miradas que cruzamos con nuestros semejantes conllevan casi siempre un juicio, aunque sea involuntario”. De este modo, Raphaëlle proyecta una mirada, entre racionalidad y emoción, sobre un mundo en plena transformación, sobre luchas y conquistas sociales, sobre las minorías, sobre la educación que recibimos y, en definitiva, los roles que asumimos o nos vemos forzados a asumir. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s