Crítica ‘Cruel Summer’: un muy digno misterio de verano

Esta crítica se ha hecho tras ver tres episodios y no contiene spoilers

Olvidaos de aquella máxima aristotélica que dice que la virtud se encuentra en el punto medio. En el caso de Cruel Summer, no puede ser más falso, porque la serie de Freeform, y que aquí podemos ver en Amazon Prime Video a partir de hoy, gana enteros cuando se decanta por completo en apoyarse en sus aspectos más dramáticos, en las vueltas de tuerca y en la agobiante sensación adolescente de que el mundo está en tu contra. Porque en el caso de las dos protagonistas la sensación no es producto de las hormonas. Es una verdad como un templo.

Cruel Summer es una serie poco convencional que tiene lugar a lo largo de tres veranos en la década de los 90. Una hermosa y popular adolescente desaparece, y una chica, sin aparente relación con ella, pasa de ser una chica dulce y tímida a la más popular de la ciudad para finalmente convertirse en la persona más despreciada de EE.UU. Cada episodio es contado desde puntos de vista alternativos. Y la misma pregunta revolotea continuamente ¿Quién miente? ¿En qué miente?

Condensa tres años en tres días y es esta concentración la que permite mantener el interés y la intensidad a lo largo de los episodios. Especialmente en el primero, que establece el tono de cada uno de esos momentos en el tiempo: en el primero Jeanette Turner (Chiara Aurelia) es una joven que no es ni de lejos la más popular del instituto, pero con dos buenos amigos y esperanzas en el futuro. En el segundo, las circunstancias la han llevado a ser una de las chicas populares (una de las maravillas de ponerse lentes de contacto, parece ser) dado que la antigua reina del cotarro (Olivia Holt) ha desaparecido. En el tercero Jeanette intenta gestionar ser culpada por la larga desaparición de Kate. Y lo mismo sucede a la inversa, vemos la evolución de Kate desde la chica rubia y popular, hasta su secuestro y todo lo que se desencadena después. Las dos actrices realizan un trabajo muy eficiente para en que en cuanto llega su punto de vista te creas cada palabra que sale de sus bocas, aunque en el fondo sepas que ninguna está siendo del todo honesta.

Ojo, que Cruel Summer sepa que su punto fuerte está en el drama no significa que, pese a su intensidad, no tenga cuidado en enseñar la violencia y las reacciones de las víctimas. Se nota que, como mínimo en los tres primeros episodios, se ha puesto especial interés en que sean coherentes con una reacción que pudiera tener alguien que se encuentre psicológicamente en una situación así de traumática. Lo mismo con las reacciones de los familiares y del pueblo, agentes muy activos en la sucesión de acontecimientos lo quieran o no: la presión de tus iguales y de tus superiores son elementos indispensables para entender por qué todo sucede como sucede en Cruel Summer.

En definitiva, la serie que hoy ha llegado a Amazon Prime Video promete un muy digno entretenimiento veraniego.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s