‘Jaguar’: los ‘Malditos Bastardos’ de Blanca Suárez

Blanca Suárez a lo tonto está acumulando una larga experiencia luchando en la ficción contra los nazis y el fascismo: desde sus tiempos en El internado: Laguna negra, hasta su serie actual. En la producción de Netflix interpreta a Isabel Garrido, una joven española  que logró sobrevivir al campo de exterminio de Mauthausen y que ahora está tras la pista de Otto Bachmann, conocido como el hombre más peligroso de Europa. Isabel, a lo largo de la historia, descubrirá que no está sola en su misión, y se unirá a un grupo de agentes en busca de justicia oculta tras un nombre en clave: “Jaguar”. 

Iván Marcos (45 revoluciones, Fariña) como Lucena, Francesc Garrido (Días de Navidad, Sé quien eres) interpretando a Marsé, Adrián Lastra (Primos, Velvet) como Sordo y Óscar Casas (Siempre Bruja, Xtremo) como Castro completan el reparto de Jaguar, una serie que claramente apuesta por el no dar ni un momento de respiro al espectador. El ritmo trepidante, y la apuesta por la intensidad ayudan a disimular un guion con las ideas muy claras, pero que cae en ocasiones en el trazo grueso, en el anacronismo y hasta en el folletín.

Nada de esto molesta demasiado porque cuenta con unos protagonistas carismáticos – a pesar de lo irregular de las capacidades interpretativas dentro del reparto-, amén de un sentido del ritmo impecable. No solo del narrativo, porque ojo, por una vez los anacronismos musicales en una producción de este tipo no molestan porque están bien utilizados. Gracias por los pequeños regalos de la vida. Jaguar ha resarcido con su cabecera a golpes de versos de Miguel Hernández el dolor que dejó en mi pobre corazón el crimen que cometió Sky Rojo con el pobre García Lorca.

Ojo, pese a que Jaguar se tome en serio a si misma esto es un thriller, una historia de venganza. Que hunde sus raíces argumentales en un tema que sí hay que tratar con respeto, cierto, pero cuyo visionado debe hacerse teniendo en cuenta que es ante todo un entretenimiento en el que hay que dejarse llevar por la acción. Salvando las distancias está más cerca de Malditos Bastardos que de La lista de Schindler. teniendo esto claro, es una ficción a la que merece la pena acercarse.

Jaguar’ está disponible en Netflix

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s