‘The Beatles: Get Back’ y otros documentales sobre música que querrás ver

La música se escucha y se siente. Y gracias a los documentales también se ve. El último en llegar ha sido el que ha realizado Peter Jackson sobre el último trabajo de The Beatles para Disney+. pero no es el único ni mucho menos. Aquí os dejamos una selección perfecta para amantes de la música de todo tipo.

The Beatles: Get Back- Disney+

Enero de 1969. Estudio de televisión de Twickenham Film Studios. Cámaras rodando, ruido de micrófonos de fondo y… Los Beatles, agotados, riendo, componiendo, poniéndose los ojos en blanco los unos a los otros, con las pupilas dilatadas e intentando reconectar. Brillantes y hartos. El documental de Disney + nos permite asomarnos por una mirilla a través de los archivos de vídeo que se rodaron durante la grabación del último disco de los cuatro de Liverpool.

Peter Jackson dirige este documental dividido en tres partes basándose en el material que se recopiló durante aquellos días. Imágenes que en principio eran para un programa de televisión que no llegó a ver la luz, pero que, al final, se utilizaron el documental de 1970 dirigido por Michael Lindsay-Hogg. Michael, que se lleva unos cuantos sofocones en el proceso, graba todo sin saber que en realidad está dejando constancia del fin de una era, de una supernova creativa que brillaba por última vez.

Lola – Movistar+

Lola Flores es mucha Lola. En este documental familiares, conocidos, músicos y estudiosos de la artista hacen un repaso de su figura. De la mujer, de la folclórica, de la artista, del icono. Se reconstruye su biografía y las circunstancias vitales que construyeron su particular carácter sin miedo a meterse en camisas de once varas, pero también se analiza el impacto de su figura en generaciones posteriores.

La docuserie, estrenada en #0 de Movistar+, consta de cuatro episodios de 50 minutos de duración cada uno.

Keith Richards. Under the influence – Netflix

El documental de Netflix sobre el guitarrista de los Rolling Stones recuerda mucho a la biografía escrita por el propio músico hace unos años: es honesta, es divertida y es dinámica. Keith no se engaña cuando se mira al espejo y no parece tener especial interés en ocultarnos sus miserias. Eso sí, lo hace desde su visión. Con un punto sardónico, pero siempre sin olvidar quien es la estrella de la función. Es un viejo rockero y un rockero viejo. Y lo sabe. ¿Qué se tiene que chutar morfina en los dedos para poder tocar? Pues te lo cuenta y a otra cosa.

Rolling Thunder Revue: A Bob Dylan Story – Netflix

Nada más y nada menos que Scorsesse fue el encargado de dirigir este documental. Se centra en el show Rolling Thunder Revue de Dylan. Una serie de 57 conciertos con los que recorrió EEUU y Canadá en 1975. El trovador y su maquillaje blanco no aparecen solos. Las estrellas invitadas son de lo más icónicas y variopintas: Joan Baez, Joni Mitchell, Roger McGuinn, Ronee Blakley, “Ramblin’” Jack Elliott, Bob Neuwirth y la violinista Scarlet Rivera.

A partir de ahí el documental juega con las máscaras, el misterio y el mito para ofrecernos una visión muy particular del músico.

Parchís: El documental – Netflix

Habla de algo más que de música o del impacto de semejante fama en unos niños. También pone un espejo delante de la España de los años ochenta. Daniel Arasanz devuelve el micro al grupo para que nos cuente desde su punto de vista,, cómo fueron aquellos años: realizando giras extenuantes por Latinoamérica, grabando hasta 20 discos y llegando a protagonizar siete películas en apenas seis años.

Miss Americana – Netflix

Miss Americana es la transformación de la buena chica estadounidense, la vecina de al lado de sonrisa perfecta y que nunca incomoda aunque ella se autodestruya en su intento de mantenerse siempre nueva, siempre interesante y siempre agradable. De chica buena a soberana de su imperio. Porque lo de Swift, aparte de gatitos, unicornios, lentejuelas y pintalabios rojo es un imperio musical millonario.

Lo más interesante de esto (un brand-management, sí, pero que por el camino suelta unas cuantas verdades), es la observar el camino que recorre desde su paso por el tribunal («yo tengo dinero, poder, fotos y testigos. ¿Qué pasaría si fuese solo su palabra contra la mía?») hacia una conciencia social y la reconciliación de la estrella del pop con que le está permitido tener ideas políticas, aunque no gusten a todo el mundo .

Deja un comentario