Ninguna serie dura para siempre. Por mucho que las cadenas se esfuercen por dar continuidad a aquellas producciones que mejor les funcionan en términos de audiencia, llega un momento en el que sus responsables se ven obligados a poner punto y final a sus historias. A veces porque el universo que construyeron muestra excesivos signos de fatiga, otras porque desde un principio trazaron un arco argumental cuyo desarrollo prefieren no prolongar de manera artificial para evitar devaluar el producto.
Anunciar el final de una serie con cierta anticipación suele ser visto con buenos ojos incluso por parte de los fans más acérrimos, que se aseguran de que sus creadores tengan el tiempo suficiente para planificar un cierre a la altura sin ser víctimas de las consabidas cancelaciones. A continuación, vamos a hacer un repaso de cinco series cuya próxima temporada supondrá el final de su andadura. Es posible que alguna de ellas pille a más de uno por sorpresa.
Stranger Things
La serie de los hermanos Duffer es a día de hoy el buque insignia del catálogo de Netflix. Ninguna otra de sus producciones originales es capaz de igualar la popularidad de una ficción cuya cuarta temporada ha supuesto un bálsamo para la plataforma de streaming en su año más aciago. Pese a todo, sus creadores han dejado muy claro que la próxima tanda de capítulos supondrá el final de este fenómeno. Parece que los guiones de los episodios se encuentran en la fase final de escritura, siendo un total de ocho. La quinta será una temporada más corta que su antecesora, tanto en el número de episodios como en metraje, si bien se antoja de lo más emocionante. La conclusión de Stranger Things nos deparará un último duelo entre Once y Vecna que tendrá lugar en el matrecho pueblo de Hawkins, que por si cabía duda volverá a ser el escenario principal de la trama.
The Flash
La serie más logeva del Arrowverso pondrá punto y final a las hazañas televisivas de Barry Allen en su novena temporada, que contará con 13 nuevos episodios que tienen prevista su emisión a principios de 2023. El adiós de The Flash no sólo supondrá la despedida de uno de los héroes más queridos de cuantos han surfeado en la pequeña pantalla, sino también el punto y final a la franquicia de CW tras la cancelación de otras producciones como Legends of Tomorrow y Batwoman. Con Warner Bros sumergida en una profunda reestructuración el futuro de los personajes de DC queda en el aire, no sólo en cuanto a series se refiere sino también en su vertiente cinematográfica
The Umbrella Academy
Los hermanos Hargreeves todavía les queda una última batalla por librar antes de desaparecer de la parrilla de estrenos de Netflix. Ha sido Steve Blackman, showrunner de la aclamada serie de superhéroes, el encargado de confirmar la renovación de The Umbrella Academy por una cuarta y última temporada. Se espera el regreso del reparto al completo y que el argumento vuelva a servirse de disparatados saltos temporales y realidades alternativas. Recordemos que la tercera temporada concluyó con la familia siendo transportada a un mundo redefinido por el propio Sir Reginald Hargreeves en el que ostentará una posición de poder y en el que sus hijos carecerán de poderes, lo cual se antoja como un punto de partida de lo más prometedor.
La materia oscura
Seguimos sin tener noticias en torno a la serie de HBO Max, salvo que contará con una tercera temporada que cerrará el arco argumental de esta adaptación televisiva de las novelas de Philip Pullman. Algunas fuentes apuntan a que la producción se ha visto perjudicada por las dificultades inherentes a la pandemia y que todavía queda mucho trabajo de post-producción. A día de hoy no hay una fecha de estreno prevista ni un tráiler que pueda ofrecernos alguna pista sobre lo que nos deparará su gran final, si bien esperamos que viaje de la joven Lyra Belacqua llegue a buen puerto. Al fin y al cabo si atendemos al relato original estos últimos capítulos ofrecerán importantes revelaciones ligadas a la investigación de Lord Asriel y por supuesto el desenlace de la guerra contra el Magisterio.
The Walking Dead
Parece que AMC no tiene ninguna prisa por dar carpetazo a The Walking Dead. Si bien la cadena anunció en septiembre de 2020 que la undécima temporada sería la última, su emisión está alargándose hasta la saciedad debido a la decisión de estrenar los 24 capítulos que la componen en un total de tres tandas. Será el próximo otoño cuando por fin podamos disfrutar de su conclusión definitiva, la cual estará dividida en 8 capítulos en los que se decidirá el destino del grupo de supervivientes que llevamos siguiendo desde hace más de una década. Independientemente de cómo acabe su conflicto con la Commonwealth lo cierto es que el universo creado por Robert Kirkman tiene asegurada su continuidad gracias a los spin-offs Fear the Walking Dead y The Walking Dead: World Beyond, así como la antología de Tales of The Walking Dead todavía pendiente de estreno.