Los Targaryen son de costumbres cuanto menos peculiares. Ya lo dice la pobre Alicent Hightower antes de que Rhaenyra se la de con queso. Lo de la endogamia y el incesto lo llevan mejor que el resto de los mortales. Así que tampoco vamos a decir que nos pilla por sorpresa lo que ocurre en el cuarto episodio de la serie de HBO. Pero, si La casa del dragón sigue los acontecimientos de la novela de George R.R. Martin, ¿Qué ocurre con Daemon Targaryen en el libro?
Este artículo contiene spoilers de ‘La casa del dragón’
En el capítulo, titulado ‘El Rey del Mar Estrecho’, el príncipe Daemon y Rhaenyra salen del castillo una noche para vivir una aventura en las calles de Desembarco del Rey. El personaje interpretado por Matt Smith se ha dado cuenta de que su querida sobrina está desanimada y agobiada por su futuro. Así que como buen pariente se la lleva de fiesta. Hasta aquí todo apto para cualquier tipo de familia en Poniente: que si un poco de cerveza por aquí, unos guiñoles por aquí, y una carrera juguetona por las calles de la ciudad.
[Lee también: ‘La casa del dragón’: intrigas palaciegas en una serie formalmente conservadora]
Eso sí, y aquí empieza a notarse el estilo Targaryen, Daemon considera que es muy buena idea llevar a su Rhaenyra a un burdel. Al final tío y sobrina se besan a la vista de todo el mundo, pero antes de llegar más lejos el príncipe se aleja y la cosa no llega a mayores (no por falta de ganas de la heredera al trono, todo sea dicho).
Pero esto la precuela de Juego de Tronos, así que por supuesto no podía quedar así la cosa. Uno de los espías de Otto Hightower la descubre y le cuenta todo a la Mano del Rey. Este de inmediato va a informar a Viserys, quien enojado se propone a confrontar a los involucrados. El rey tampoco se lo toma muy bien, pero, aunque protege a su hija, no deja que su hermano se vaya de rositas. Así, Daemon vuelve a ser expulsado cuando acababa de volver al reino.
¿Qué ocurre con Daemon Targaryen en el libro de George R.R. Martin?
En el libro Sangre y Fuego, en el que está basada la serie de HBO, Daemon decide irse a los Peldaños de piedra después de ser expulsado del reino.
Sin la herencia de su hermano y con una relación prácticamente rota con la princesa, la única opción de Daemon es encontrar otra forma de acumular poder en Poniente: unirse a Corlys Velaryon, la “serpiente marina”.
Si la serie sigue los eventos de la novela, Daemon estará en los Peldaños de piedra durante algunos meses, hasta que se produce la muerte de su esposa Rhea Royce. Tras ese evento, el príncipe aprovecha esta oportunidad para encontrarse con los Velaryon.
[Te puede interesar: ‘La casa del dragón’ renueva por una segunda temporada]
Algunas semanas después, se enamora de Laena, la hija de Corlys y Rhaenys. Pero ella ya esta comprometida con uno de los hijos de la Casa Braavos, la familia más poderosa de las Ciudades libres.
En el quinto episodio la serie tendrá otro salto temporal, que podemos suponer que Daemon aprovechará para convencer a Velaryon de romper el compromiso de su hija.
En el libro’, Corlys le revela a Daemon que ya había tratado de romper el pacto de matrimonio, por lo que le pide al príncipe que rete a los Braavos a un dueño por la mano de Laena.
[Lee también: Daenerys estaba destinada a la decisión que toma en el episodio 8×05 de ‘Juego de Tronos’]
Gracias a su gran habilidad en combate, Daemon gana y logra casarse con la heredera de los Velaryon, con quien tiene dos hijos. Es posible que después de eso, la serie realice un nuevo salto de 10 años, mostrando el inicio de la guerra que será conocida como la Danza de los Dragones lo que supondrá nuevos cambios (y nuevas tragedias) para Daemon.
¿Qué relación tienen en los libros Rhaenyra y Daemon Targaryen?
En el libro, Rhaenyra se casa con Laenor, tal y como se adelanta en el cuarto episodio de la serie. Se trata de un matrimonio completamente político para intentar arreglar la situación entre las casas Targaryen y Velaryon. Además de tío y sobrina, también serán cuñados.
[Te puede interesar: Los hechos históricos detrás de ‘Juego de Tronos’]
De todas formas, Laenor y Laena no llegan a ver los eventos de la Danza de los dragones. Sus muertes sirven para que Rhaenyra y Daemon acaben casándose entre sí. Complican mucho más el árbol genealógico de la familia, pero fortalecen el derecho de la princesa al trono de hierro.