Sobre el final de Mass Effect 3

mass-effect-3-header

La odisea galáctica más inolvidable del mundo de los videojuegos ha llegado a su fin. Tres títulos formidables y decenas de horas de juego tienen la culpa de que para el que escribe, se trate de la mejor saga de ciencia ficción de la historia de esta industria, por delante del universo Halo y demás pesos pesados.

Llegar a su conclusión no ha sido fácil, especialmente si nos hemos esforzado por alcanzar el mejor de los finales posibles que Bioware ha puesto a disposición de los jugadores. Hay unos siete diferentes, aunque sí es cierto que los vídeos finales cambian muy ligeramente, aunque el devenir de los personajes principales sí que varía significativamente.

Ha sido muy polémico, eso sí. Como en todas las grandes obras, el punto y final nunca es del gusto de todos. Si me preguntan, diré sin vacilar que es estupendo. Emotivo, trepidante, prolongado a conciencia para que quede bien fijado en nuestra memoria y no nos quedemos con la sensación de que hemos dejado pasar la oportunidad intercambiar unas últimas palabras con nuestros más fieles compañeros de batalla durante estos últimos años. Hay quienes dirán que necesitaban más y mejores respuestas, yo digo que se dan en su justa medida y con gran precisión para los fans, es decir, para aquellos que han devorado cada línea de los magníficos textos escritos para los extensos diálogos y el codex de Mass Effect.

Es, por tanto, una trilogía absolutamente imprescindible y que debe jugarse seguida, pues si no es así pierde toda su fuerza. Entusiasmará a aquellos que busquen una gran historia, personajes carismáticos y acción desenfrenada con toques de rol. Los que no se encuentren en este grupo, otras sagas estupendas y de gatillo fácil como Gears of War serán más de su gusto.

Ahora, tras contaros la gran satisfacción que me ha supuesto terminar esta tercera entrega tras el arduo trabajo que supone el “ganarte” el final más completo y grato, debo de hacer una dura crítica al estudio y a EA por la manera en la que fuerzan al jugador a llevarlo a cabo. A partir de aquí, encontraréis ligeros spoilers por lo que mejor no sigáis leyendo si todavía no habéis completado el juego o preferís no saber nada.

Bien, pues como muchos sabréis el objetivo final de Mass Effect 3 es reunir una flota con la que hacer frente a los segadores en la última y desesperada batalla por recuperar la Tierra y salvar el universo de esta cruel raza de máquinas. Misión tras misión iremos uniendo flotas, incorporando efectivos y recogiendo suministros que un contador de una de las consolas de la Normandía irá sumando para que comprobemos si sobrepasamos el mínimo de las fuerzas necesarias para emprender la batalla, siendo conscientes de que cuantas más consigamos más posibilidades tendremos de alzarnos con la victoria.

Pues bien, contando con que hayáis tomado buenas decisiones en los anteriores juegos y que os convirtáis en todo un pacificador galáctico resolviendo diplomáticamente la mayoría de conflictos entre las razas, el máximo de la puntuación será de aproximadamente 6.000. Pero no os dejéis engañar, el gran final no depende solo de esto, sino también de vuestro nivel de virtud y del segundo indicador de la consola, el de fuerza militar efectiva que por defecto es del 50%. Sabiendo que para que os salte la mejor de las secuencias finales tras el asalto de la Alianza debéis tener como mínimo 5.000 (y tomando la decisión acertada de las tres posibles en los últimos compases de la aventura) es imprescindible aumentar ese ratio considerablemente. ¿Cómo se logra? Pues por tres vías: jugando al multijugador, a Mass Effect Infiltrator para iOS y a la aplicación gratuita Mass Effect datapad también para iOS. Pues esto señores, no es nada justo para el jugador.

Primero, un juego ha de recompensar a los jugadores con una buena conclusión potenciando su interacción con el mundo que han creado a través de misiones secundarias, exploraciones o con objetivos ocultos que se irán desbloqueando. No me gusta que un juego ofrezca un incentivo para aquellos jugadores fuera de serie que sean capaces de pasarse la aventura en modo ultra-difícil, algo al alcance de muy pocos y que se ha puesto en práctica muchas veces en títulos como Max Payne 2 o el reciente Asura’s Wrath. Todo el mundo ha de tener las mismas posibilidades de disfrutar de su juego al 100%, pues todos hemos pagado el mismo precio y queremos todas las opciones.

Lograr el final perfecto en Mass Effect 2 era complicado, pero posible si en vez de pasarte el juego en 10 horas lo hacías en 35, tomándote tu tiempo y disfrutándolo al máximo. Realmente lo merecía. Hacer lo mismo en Mass Effect 3 no es del todo posible, y empecemos hablando del multijugador.

¿Por qué una persona que no disponga de red en su casa y no pueda conectarse vía online no puede sacar todo el jugo al juego dedicándole una gran cantidad de horas? No es justo, y más si tenemos en cuenta que en Xbox 360 la subscripción es de pago, por lo que estamos obligando a la persona que acaba de adquirir el juego por 69,90 en su lanzamiento a pagar todavía un poco más. No es justo, y sobre todo sabiendo que no a todo el mundo le gusta jugar por Internet. Opciones, todas por favor. Exigencias, las justas.

No quiero pensar mal, pero en cierto modo todo esto me huele a una artimaña de EA para que la gente active su cuenta en Origin y así tener más información sobre la comunidad. Al menos, el juego trae el código del pase online (ese que pretende luchar contra la segunda mano) y en la consola de Microsoft un par de días gratis de conexión, una buena ocasión para sumar esos puntos que os hacen falta siempre que estéis dispuestos a daros una pequeña paliza consolera en 48 horas y tengáis tiempo.

Las otras opciones, pues solo decir que Mass Effect Infiltrator es una buena opción pero que también es de pago y necesitáis el dispositivo adecuado para jugarlo. Mass Effect datapad por lo menos es gratuito pero en realidad es tremendamente tedioso. Podéis descargar la aplicación y jugar en vuestro iPhone, de nuevo si disponéis de uno y de conexión. Se trata de uno de esos juegos tan aburridos al estilo de los de Facebook en los que dispersas la flota por los distintos cuadrantes y haces misiones (en realidad, las mismas una y otra vez) y ganas puntos de control, que se traducen en esa ansiada fuerza militar efectiva. Hacerlo requiere mucho tiempo, pues cada operación suma muy poquito y hay que estar pendiente a que la cuenta atrás cese y tras varias horas tengamos nuestras naves disponibles para mandarlas a otro objetivo. Y vuelta a empezar.

Todo para eso, para ser capaces de lograr finalizar Mass Effect 3 con una sonrisa en la boca. Demasiado, ¿no os parece? Si fuera otro juego, muy pocos se esforzarían. Sin embargo estamos frente a un caso especial, en el que el guión de verdad te motiva a cerrar las tramas convenientemente. Sin embargo me aterra que esta sea una tendencia que se extienda en la industria, como hace años me aterró la proliferación de los contenidos descargables de pago. Y mirad ahora…

Larga vida a Mass Effect y al comandante Shepard, cuyo nombre ya está entre los más distinguidos de los videojuegos, pero un tirón de orejas para Bioware y EA por decepcionarnos de esta manera no por el brillante final de la saga, sino por la manera de llegar hasta el trofeo más codiciado. 

 

Un comentario

  1. Parece que el ‘final perfecto’ es un regalo de EA a los hardcore gamers, los que juegan regularmente a multijugador o van a ir más allá jugando en otras plataformas. Pero son precisamente los superjugones los que han orquestado la gran campaña contra el final de la saga. Si con esta maniobra EA pretendía abrirse hueco en multijugador y móvil, les ha salido el tiro por la culata, les ha eclipsado la polémica hasta el punto de ceder y hacer un DLC que ‘arregle’ el final. Y si eso tampoco gusta, les veo haciendo epílogos hasta Navidad..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s