Lo que nunca debió ser: La muerte de Edie Britt en Mujeres Desesperadas

Mujeres Desesperadas es una de esas series que a lo largo de los años ha intentado dar giros argumentales pero manteniendo su esencia, siempre con un misterio que resolver. Su mayor cambio fue en la quinta temporada donde hubo un salto en el tiempo de cinco años donde los personajes evolucionaron para bien o para mal. Pero lo que más destacó fue la desaparición de uno de sus personajes más carismáticos, la rubia explosiva Edie Britt.

Amada por hombres y odiada por mujeres, Edie Britt ha sido uno de esos personajes que sin ser necesariamente bueno, supo cómo ganarse el cariño de la audiencia. De hecho en un principio estaba previsto que sólo apareciera en algunos capítulos de la primera temporada pero el personaje gustó tanto que a partir de la segunda ser convirtió oficialmente en otra desesperada más.

Detrás de una fachada de devora hombres, se escondía una persona frágil que había pasado por una vida dura. Con un hijo al que apenas ve, la agente inmobiliaria de Wisteria Lane fue presentada a los espectadores como una recién divorciada, que se convertiría en un quebradero de cabeza para el resto de las desesperadas, sobre todo para la patosa de Susan Mayers, con quién tuvo un duelo continúo durante la primera temporada con el objetivo de conquistar el corazón Mike Delfino. Aunque Mayers se llevó al fontanero, Edie no dudó a lo largo de la segunda temporada en comenzar una relación con Karl, el ex marido de Susan y aumentar así las tensiones entre ambas vecinas, que derivó en una serie de incidentes como un incendio o un ataque de avispas. Pero fue a partir de la tercera temporada donde Britt aumentó su protagonismo cuando comenzó una relación con el entonces ex marido de Gaby, Carlos por quién incluso, para llamar su atención, fingió su propio suicido.

El hecho de que, al final de la cuarta temporada, tras ser ignorada al desvelar el secreto de que el hijo de Bree era en realidad su nieto, Edie decidiera abandonar Wisteria Lane y marcharse con su hijo, nos dejo con la duda de si volveríamos a ver a la rubia en la siguiente temporada. Por aquel entonces ya empezaron a surgir rumores de que Nicollette Sheridan había tenido sus más y sus menos con sus compañeras de reparto y con el creador de la serie, Marc Cherry, por lo que no hubiera sido de extrañar que la historia de Edie Britt en Mujeres Desesperadas hubiera terminado ahí.  Pero no fue así y llegó la quinta temporada con ese salto de tiempo que dejó a cuadros a la audiencia.

Habían pasado cinco años, tiempo suficiente para justificar un giro argumental drástico para sus protagonistas.  Susan se había separado de Mike y mantenía una relación con un pintor, Bree había abierto un restaurante junto a Katherine y era una cocinera de éxito, Gaby había pasado de vivir en un lujo continúo a tener dos hijas, un marido ciego y problemas económicos y Lynette seguía teniendo problemas con sus gemelos que se habían convertido en adolescentes rebeldes.

¿Qué pasó con Edie? La polémica ex vecina, regresó a Wisteria Lane con un nuevo marido, Dave Williams, que para sorpresa de las chicas, aparentemente había cambiado positivamente a la que durante algún tiempo fue su enemiga.   Pero como todo en la vida de Edie, esta vez la suerte tampoco la sonrió. A medida que se desarrolla la temporada Edie descubre que Dave, no es trigo limpio y al tratar de escapar de él, muere al chocar su coche contra un poste de electricidad. Pero ¿Por qué desapareció este personaje?

Cómo ya he dicho antes, la rumorología acerca de las tensiones en el set de rodaje venía de largo, pero fue durante esta temporada donde todo explotó y hoy en día, es un asunto que sigue trayendo cola. Sheridan, quien afirmó tener firmadas dos temporadas más, dijo que su desaparición de la serie fue por sus desavenencias con Marc Cherry, al que demandó  por despido improcedente, maltrato psicológico y por una supuesta agresión en medio del plató donde se rueda la serie. En su defensa, Cherry alegó que la marcha de Sheridan se debía a recortes de presupuesto a causa de la crisis. Un culebrón en toda regla que está de actualidad  debido a que en estos días se está celebrando el juicio.

¿Quién lleva la razón? No lo sé, pero lo que sí ha quedado claro es que a lo largo de su estancia en la serie, Edie Britt ha sido un personaje, en cierto modo maltratado, que fue perdiendo fuelle sobre todo en la última temporada en la que apareció. Es triste ver cómo los enfrentamientos fuera de pantalla afectaron a la permanencia de este personaje, que aunque no fuera una santa, podría haber dado mucho más juego que Reneé Perry, una versión más edulcorada de Edie, interpretado por Vanessa Williams desde la séptima temporada. Es muy probable que por los temas legales no volvamos a ver a Edie en la despedida de la serie que termina este año, así que a modo de recuerdo, así fue como Edie se despidió de Wisteria Lane y de los espectadores.

Artículo escrito por: Laura Palmer

Deja un comentario