Me recordaréis por… Christopher Eccleston

Nombre: Christopher Eccleston
Fecha de nacimiento: 16 de febrero de 1964
Lugar de nacimiento: Pendleton
Estado civil: Soltero
Profesión: Actor
Me recordaréis por: Doctor Who, Heroes, The Leftovers

Nacido en Pendleton (Lancashire), Eccleston es el pequeño de tres hermanos  A la edad de 19 años, series de televisión como Los muchachos de la Blackstuff le convencieron de que lo que quería ser en su vida era ser un actor.  A la edad de 25, Eccleston hizo su debut profesional en el Bristol Old Vic con la clásica obra de teatro Un tranvía llamado deseo .Pero no todo ha sido vivir de la actuación, durante los primeros años Eccleston trabajo de manera esporádica en un supermercado, en la construcción y como modelo de un artista. Aunque la televisión no tardó en demostrar que le quería.

La primera vez que Eccleston realmente atrajo la atención pública fue en la piel de Derek Bentley  en la película de 1991 “Let him have it”  y en un episodio de la serie británica “El inspector Morse», también en 1991. Sin embargo, fue un papel regular en la serie de televisión Cracker  el que lo convirtió en una figura reconocible en el Reino Unido.

También apareció en la película de bajo presupuesto Tumba Abierta, dirigida por Danny Boyle en 1994 Tumba Abierta, que  co-protagonizó con Ewan McGregor . El mismo año, consiguió el papel de Nicky Hutchinson en la epopeya de la BBC  Nuestros Amigos en el Norte , que  ayudó a hacer de él un nombre muy conocido en el Reino Unido.

Su carrera en el cine desde entonces ha tomado con una variedad de alto perfil , incluyendo el papel protagonista de Jude en 1996, Isabel dos años después , Sesenta segundos en 2000, Los Otros en 2001, 24 Hour Party People en 2002 y , de nuevo con, Danny Boyle la película de terror 28 días después ese mismo año.

Él ha aparecido en una  gran variedad de papeles en televisión, acumulando créditos en los dramas de la televisión británica de los últimos años. Una de las mejores actuaciones de Eccleston ha sido Hamlet en la producción de 2002 .

Eccleston ha sido nominado dos veces en la categoría de Mejor Actor en los British Academy Television Awards . Su primera nominación le llegó en 1997 a Nuestros Amigos en el Norte, aunque su interpretación de Nicky Hutchinson al final no se llevo el galardón. Fue nominado de nuevo en 2004 aunque otra vez se quedó sólo en una nominación. Él, sin embargo,  triunfó en la categoría Mejor Actor en 1997 en el Broadcasting Press Guild yel Royal Television Society Awards, por Nuestros amigos en el Norte

El 20 de marzo de 2004, se anunció que Eccleston iba a jugar la novena encarnación del Doctor en el renacimiento de la legendaria serie de televisión de Ciencia Ficción Doctor Who. Eccleston fue el primer actor en interpretar el papel que nació después de que comenzó la serie, aunque por menos de tres meses ya que en seguida se emitió un comunicado de Eccleston en el que anunciaba que dejaba el papel al terminar la primera temporada. Así se convirtió en uno de los doctores más breves, y probablemente más injustamente olvidados, de la historia de la ficción británica.

De todas formas, parece que Eccleston no lamenta en absoluto su partida de la serie y las verdaderas razones de su abandono siguen siendo un misterio que los numerosos fans de la serie no paran de debatir.

Mientras todo esto ocurría Eccleston fue votado como «Actor Más Popular» en elNational Television Awards de 2005 por su interpretación del Doctor.

Pero dejar al Doctor atrás no hizo que Eccleston disminuyera su ritmo de trabajo. Desde 2005 ha sido jurado en festivales de cine, ha viajado a Indonesia junto a un programa de la BBC para mostrar como los supervivientes del tsunami de 2004 estaban rehaciendo sus vidas o ha colaborado con un el teatro Lowry en su programa educativo para actores con discapacidades. Y no sólo ha compartido su tiempo con humanos, su colaboración con los famosos teleñecos  así lo comprueba.

Eccleston también se unió al elenco de la NBC de la serie Heroes donde  interpretó a un personaje llamado Claude que tiene el poder de la invisibilidad.

En noviembre de 2009, Eccleston consiguió el papel de  John Lennon en la producción de la BBC llamada Lennon desnudo.

3 comentarios

  1. Yo me enganché a Doctor Who con él, y le tengo especial cariño (sobre todo en los dos capítulos Empty Child and The doctor dances). No sé porqué dejó la serie, sospecho que porque al fin y al cabo, parece un actor serio y el Doctor es un personaje con el que se corre el riesgo de encasillarse.

Deja un comentario