Las despedidas más traumáticas de companions en Doctor Who

El Doctor no sería quien es sin sus companions. Sí, él es el protagonista de la serie, pero a la vez necesita siempre, siempre un copiloto que sea capaz de frenarle cuando la ocasión lo requiere. Durante sus 50 años de Historia en ‘Doctor Who’ hemos visto companions de todo tiempo, pero todos y todas tenían algo en común: nos robaron el corazón.

Por eso era tan difícil decirles adiós una y otra vez. Junto con las regeneraciones de cada Doctor, probablemente los momentos más desgarradores de la serie de la BBC es cuando debíamos decir adiós a un companion, cuando se iba ese ancla que mantenía al Doctor lo más humano posible, ese puente con el que podíamos sentirnos más identificados en el universo de ‘Doctor Who’. Por eso este reportaje es un homenaje a todas esas despedidas, que nos hicieron llorar a lágrima viva. A esas veces en las que ‘Doctor Who’ nos enseñaba que no hay nada más difícil que decir adiós.

Kamelion

Probablemente Kamelion sea el companion más inusual que hayamos podido ver en los 50 años de ‘Doctor Who’ .Kamelion era un androide que originalmente estaba bajo el control del Maestro. La primera vez que el Doctor le conoce es en el capítulo ‘The Kings Demons’ y después de arrebatarle el control al Maestro, el androide se unió a él en la TARDIS. Después solo apareció en una escena cortada de ‘The Awakening’, antes de salir extensamente en la siguiente aparición del Maestro en ‘Planet of Fire’ dónde éste intenta recuperar el poder sobre Kamelion pero antes de que lo logre el propio androide ruega al Doctor que le extermine.

Hemos puesto a Kamelion en esta lista, pese a la brevedad de sus apariciones, porque es la única vez que el Doctor se ha visto obligado a matar a uno de sus companions. La última imagen que vemos de Kamelion es la de un pequeño robot  con algunos cables colgando del brazo y lo más triste de todo es que sabemos que fue el Doctor quien lo hizo. Lo único que amortiguó el golpe es que el androide había aparecido tan pocas veces que no nos dio tiempo a acostumbrarnos del todo a su presencia.

Sarah Jane Smith

Sarah Jane, nuestra querida Sarah Jane, es una de las companion más icónicas del Doctor, especialmente de la era clásica- en la era moderna debe competir con la siempre maravillosa Rose.  Acompañó al Cuarto y al Quinto Doctor y ha vuelto a la serie en varias ocasiones.

Pero ningún fan de ‘Doctor Who’ podrá olvidar la primera vez que Sarah Jane se despidió de nuestro Señor del Tiempo favorito. El Doctor la deja atrás porque no puede llevarla con él a Gallifrey y mientras la veíamos caminar alejándose de la TARDIS nuestro corazón Whovian se encogía sin remedio

Tegan Jovanka

Janet Fielding interpretaba a esta companion que acompañó a los Doctores Cuarto y Quinto. En cierto momento de sus viajes temporales la dejan en su casa de Londres durante un año, sólo para volver a recogerla más tarde para su próxima aventura. Es algo que también han hecho con Amy o con Clara Oswin Oswald pero en aquel momento era algo bastante novedoso.

La partida de Tegan casi puede decirse que fue una cuestión de estrés: vio a otro companion morir y acabó en toda una montaña rusa emocional en sus últimos tiempos con el Doctor. Al final no pudo más y abandonó la TARDIS en una despedida oscura y honesta.

Donna Noble

Donna Noble, interpretada por Catherine Tate, es sin duda la companion que peor suerte ha tenido en la etapa moderna de la serie. Donna ha sido la  Amiga copn mayúsculas del Doctor, aquella con la que ha tenido una relación más de igual a igual. Es la primera companion en convertirse ella misma en un señor del tiempo, pero las consecuencias fueron terribles.

Básicamente la existencia de un Señor del Tiempo en un cuerpo humano es excesivo y para que no se le “fundiese” el cerebro, el Doctor debe borrar todos sus recuerdos relacionados con los Señores del tiempo y sus viajes con él. Es descorazonador ver como la mujer más importante del universo no lo recuerda y sigue pensando que es una buena para nada. Rompe el alma ver como el Doctor no puede decirle adiós directamente porque eso sería fatal.

Susan Foreman

susan6

Susan Foreman fue la companion original, la nieta del Doctor.. . aunque la definición de nieta sea rara. Pero ya se sabe, uno no puede aplicar la lógica  a Doctor Who. En el caso de Susan lo más traumático no fue el hecho de que se fuera, si no cómo lo hizo.

Durante ‘The Dalek Invasion of Earth’ Susan se enamoraba de un libertario del siglo XXII, pero no se sentía capaz de abandonar al doctor porque creía que debía mantenerse a su lado. Al final el Doctor tomaba la decisión por ella cerrando literalmente la TARDIS a Susan.

Nunca se volvió a hacer mención a lo que había ocurrido con Susan pese a que técnicamente el personaje reapareció 3 veces. La última aparición de Susan fue de fondo en una única escena de ‘The Name of the Doctor’, pero pese a esto hay que admitir que a la pobre Susan le dieron la patada pero bien dada.

Rose Tyler

Rose Tyler es la niña bonita de los fans de la etapa moderna. Nos enamoramos de ella al mismo tiempo que el Doctor y cuando se marchó -y de la manera en que lo hizo- todos nos quedamos devastados.

‘Doomsday’ era un episodio diseñado para dejar a los fans hechos polvo pese a que la partida de Billie Piper de la serie ya se supiese antes de que se emitiera el capítulo. Tuvimos a Daleks contra los Cybermen y al Doctor contra ambos y una escena final de Rose y el Doctor intentando alcanzarse pese a estar en universos alternativos que era todo un mazazo.

Los Pond

Amelia y Rory -Williams- Ponds y ‘The Angels take Manhattan’ también dejaron muy tristes a los whovians. Al igual que con Rose sabíamos que Karen Gillan y Arthur Davill iban a abandonar la serie y los guionistas usaron eso en nuestra contra. Tras varias falsas alarmas a lo largo del capítulo, el disgusto llegaba al final, cuando uno de los ángeles llorones intercepta a Rory y Amy debe elegir entre su marido y el Doctor. Elige a Rory.

Lo peor es que todo parece indicar que no volveremos a ver a la Chica que Esperó y al Último Centurión de nuevo al lado del Doctor.

Estas son nuestras despedidas más traumáticas de los companions en ‘Doctor Who’ ¿Cuáles son las vuestras?

3 comentarios

Deja un comentario