Las películas de los 80 que homenajea Stranger Things 2

La segunda temporada de la serie creada por los hermanos Duffer ha traído consigo todo lo que prometía, mucha diversión y grandes dosis de nostalgia gracias a múltiples guiños y referencias a algunas de las películas que marcaron la década de los ochenta y también la de los noventa, filmes de culto que a día de hoy nos encanta revisionar. A continuación vamos a repasar aquellos que nos hicieron pegar un respingo en nuestro sofá a lo largo de los nueve episodios de los que consta la producción de Netflix.

 

Indiana Jones y el Templo Maldito (1984)

  • Una vez Hopper es rescatado en los túneles subterráneos, antes de abandonar el lugar se detiene un momento para recoger su sombrero del suelo, tal y como hacía Harrison Ford en Indiana Jones y el Templo Maldito, aventura en la que llegaba a jugarse el brazo por recuperarlo justo antes del cierre de la cámara donde está a punto de morir.
  • Cuando Will ha sido poseído por el Azotamentes, el único modo de hacer que vuelva en sí es hacerle una quemadura en el costado, el mismo procedimiento al que recurre Tapón en El Templo Maldito cuando Indy se encuentra hechizado por Mola Ram.
  • La escena en la que Jonathan y Nancy tienen que dormir en habitaciones distintas para acabar encontrándose en el pasillo es casi idéntica a la que protagonizaron Harrison Ford y Kate Capshaw. Incluso hay algunas líneas de diálogo que coinciden.

 

Parque Jurásico (1994)

  • Tras tender la trampa al demodog en el desguace, Steve se aproxima a la criatura para acabar con ella con su bate cuando de pronto otro de los monstruos aparece por su flanco dando al traste con su plan. El cazador, cazado. Justo como le ocurrió a Robert Muldoon cuando quiso abatir a los velocirraptores internándose en la jungla, claro que al experimentado guardabosques el error le costó la vida.
  • El corte de electricidad del complejo donde se llevan a cabo los experimentos con el Mundo del Revés es uno de los momentos que nos remiten a Parque Jurásico de manera más brillante. De hecho, Bob es el encargado de restablecer el sistema linterna en mano mientras sigue las instrucciones del doctor Owens por radio para evitar encontrarse con los predadores que rondan por las instalaciones. Ya se sabe, todo es cuestión de seguir los cables…

 

 

Los Goonies (1985)

  • Cuando supimos que la segunda temporada iba a contar con Sean Astin en el reparto ya imaginamos que en algún momento se haría algún guiño al clásico de Richard Donner. Esto sucede cuando Bob ayuda a la familia Byers a descifrar el mapa que Joyce compuso gracias a los dibujos del pequeño Will. Una vez queda señalado el lugar al que deben dirigirse, este heroico bonachón exclama de forma burlona: “¿Qué hay en la ‘X’? ¿Un tesoro pirata?”. La referencia al mapa de Los Goonies es clarísima, aunque también recuerda a Indiana Jones y la última cruzada en la que se escucha varias veces la frase “la ‘X’ marca el lugar”, dando da pie a escenas como la entrada a las catacumbas de Venecia.

Alien, el octavo pasajero (1979)

  • Dart aumenta considerablemente de tamaño a lo largo de la temporada y cada vez que lo hace deja tras de sí una muda de piel viscosa para el desconcierto de Dustin y de Steve. Ocurre lo mismo cuando el alienígena que sale del pecho del tripulante de la Nostromo se transforma en el intimidante xenomorfo que lleva años provocando pesadillas a la pobre Ripley.
  • Cuando Dustin encuentra a Dart dándose un festín con el gato de su madre es consciente por primera vez de los problemas que le va a acarrear su nueva mascota. El aspecto del felino, de pelo rayado y rojizo, es casi idéntico al de Jonesy, uno de los dos únicos supervivientes de Alien, el octavo pasajero. Eso sí, el de esta película demostró ser mucho más astuto y supo evadirse de las situaciones más sangrientas del filme.
  • Cuando Hopper y Once se disponen a cerrar el portal, pueden ver la silueta del Azotamentes. Aunque no se perciben sus rasgos con claridad, sí que vemos que tiene una cabeza alargada como la del conocido xenomorfo. De hecho, el momento recuerda a una de las primeras apariciones del alienígena en pantalla, con su sombra proyectada contra la pared.

 

Aliens, el regreso (1986)

  • El actor Paul Reiser, que interpreta al doctor Sam Owens, también tuvo un papel en la cinta de James Cameron. Al igual que en la serie, su personaje sabía más de la situación que el resto de los implicados si bien en esta ocasión no muestra la misma falta de escrúpulos que Burke. Reiser se redime en el género anteponiendo esta vez a las personas frente a los intereses de aquellos para los que trabaja.
  • El asalto de los militares a la red de túneles es muy similar a la incursión de los marines coloniales a la guarida de los xenomorfos. Todos ellos portan potentes lanzallamas, una de las armas que les permiten acabar con las criaturas con ciertas garantías, y cámaras con las que seguir todos sus movimientos desde la base de operaciones. A través de estos monitores se pudo ver cómo uno a uno iban cayendo ante unos enemigos rápidos y mortales. Además, los sensores de movimiento que marcaban con un puntito intermitente la posición de los monstruos recordaba y mucho a los que usaban en este clásico de la ciencia ficción.
  • El peinado que luce Once en los primeros episodios de la temporada guarda un curioso paralelismo con el de Ellen Ripley.

 

Los Gremlins (1984)

  • Hay que tener mucho cuidado con dar de comer a criaturas extrañas, y no sólo a partir de la medianoche. Un sabroso tentempié puede convertir a los adorables Gremlins en odiosas criaturas verdosas, mientras que un tierno renacuajo puede mutar en un peligroso monstruo a base de engullir chocolatinas.

 

E.T., el extraterrestre (1982)

  • Cuando Once trata de convencer al sheriff de que la deje salir a pedir caramelos por Halloween se cubre la cabeza con una sábana a la que hace dos agujeros para poder ver. Esta treta para pasar desapercibida durante esta celebración no la inventó ella, sino los amigos de E.T. que hicieron creer a todo el mundo que se trataba de un niño disfrazado de fantasma.
  • Otro que tiene mucho en común con E.T. es Will, que en una de sus sesiones confiesa a su doctor que sus caramelos preferidos son los Reese’s Pieces. Los mismos que aparecen en la cinta de Spielberg.
  • Dustin intenta atraer a Dart al sótano dejando un rastro de lonchas de embutido, lo mismo que hizo Elliot con E.T. pero utilizando caramelos. La escena en cuestión contiene algunos planos que rinden tributo a los de la cinta de 1982.

 

Regreso al futuro (1985)

  • No es una de las referencias más obvias, pero la cámara de vídeo que el bueno de Bob presta a Jonathan para que grabe a la pandilla diciendo aquello de “truco o trato” es el mismo modelo JVC que utiliza Doc para dejar constancia del primer viaje en el tiempo.

 

Poltergeist (1982)

  • Cada vez que Once se queda absorta mirando la niebla de la pantalla de la televisión es un homenaje a Poltergeist. ¿Quién no se acuerda de la niña del “Ya están aquí”?

 

El imperio contraataca (1980)

  • El momento en el que Kali anima a Once a desatar todo su poder moviendo un pesado vagón de tren recuerda a cuando Yoda insta a Luke Skywalker a recuperar su X-Wing utilizando la Fuerza poco después de que la nave se hundiese en el pantano.
  • Kali intenta manipular a su hermana enfrentándola a sus miedos a través de una visión del doctor Brenner. Es innegable que esta ilusión guarda cierto paralelismo con la que experimenta Luke al internarse en la Cueva del Lado Oscuro donde le aguarda su archienemigo.
  • Once decide abandonar su entrenamiento cuando presiente que sus amigos están en peligro, lo mismo que Luke en Dagobah cuando interrumpe las lecciones de Yoda para volar a Ciudad Nube y enfrentarse a Vader.

 

El Retorno del Jedi (1983)

  • Mike se dio cuenta del engaño del Azotamentes demasiado tarde. Al advertir que su adversario había urdido una emboscada gracias a la información obtenida de su infiltrado, el niño trató de impedir la matanza corriendo hacia la sala de control y gritando a pleno pulmón “¡Es una trampa!”. La misma frase que pronuncia el Almirante Ackbar durante el ataque a la segunda Estrella de la Muerte justo antes de que aparezca la flota imperial. Esta frase tan icónica también sale de los labios de la princesa Leia en El imperio contraataca tras la llegada de Luke a Ciudad Nube.

 

El Exorcista (1973)

  • Aunque también hay algo de La invasión de los ladrones de cuerpos, resulta evidente que todo lo relativo a la posesión de Will está influenciado por la obra maestra de William Friedkin. El mal que habitaba en el niño se manifestaba a través de un deterioro físico que se iba acrecentando e incluso de cambios bruscos en la modulación de su voz. Además, cuando subían la temperatura de la habitación las convulsiones del muchacho, bien atado a la cama, casi nos convencieron de que alguien en la habitación estaba sosteniendo firmemente un crucifijo.
  • Algunas de las frases de Joyce, exigiendo al Azotamentes que abandonase el cuerpo de su hijo o preguntando a los médicos que cómo era posible que no supiesen lo que le ocurría al pequeño Will son también guiños bastante descarados al filme de terror.

 

La Cosa (1982)

  • Al igual que ocurría en el clásico de John Carpenter, en un principio nadie llega a imaginar que el monstruo se ha infiltrado entre ellos asumiendo el rol de uno de los miembros del grupo.
  • Una referencia mucho más directa se encuentra en la escena en la que queman un pedazo de la materia que está extendiéndose por el pueblo de Hawkins, tal y como ocurre en la estación de la Antártida cuando el personaje de Kurt Russell acerca un soplete a las diferentes muestras de sangre de sus compañeros para ver quién de ellos es una réplica alienígena. De hecho, la reacción del impostor se asemeja a la de Will, ya que ambos sienten dolor debido a la conexión que mantienen con el ente.

 

Encuentros en la tercera fase (1977)

  • En una de las escenas en las que Will tiene una visión del Mundo del Revés, el niño abre la puerta de casa y se queda contemplando el horizonte. El plano, marcado por esa intensa iluminación rojiza, es un calco al de Encuentros en la tercera fase.

 

Cuenta conmigo (1987)

  • En esta segunda temporada Dustin encuentra en Steve a un hermano mayor que trata por todos los medios de que nada le haga daño. Una de sus conversaciones más enternecedoras tiene lugar mientras caminan por las vías del tren, en una estampa que recuerda al viaje de los protagonistas de Cuenta conmigo.

 

Tiburón (1975)

  • Precisamente en esta misma escena se hace un guiño a uno de los filmes de culto de Steven Spielberg. Y es que para cazar a Dart los jóvenes optan por desperdigar la carnaza que cargan en un cubo para atraer al demodog. Ellos al menos no necesitaron un barco más grande.

 

Posesión infernal (1981)

  • El debut de Sam Raimi en este universo también guarda ciertas semejanzas con elementos que aparecen en los episodios de Stranger Things. Por ejemplo, esa enredadera con vida propia que aprisiona a Jim Hopper.
  • La cabaña del bosque en la que el buen sheriff mantiene oculta a Once también es muy del estilo de la que aparece en la película protagonizada por Bruce Campbell. De hecho, cuando la niña abre la trampilla que hay en el suelo, el plano desde el interior del compartimento es muy similar al de esta película.
  • La secuencia en la que la cámara se acerca sinuosamente a Will recuerda a la manera que tenía Raimi de representar al ente maligno cada vez que salía en busca de nuevas presas. En este caso se trataba del Azotamentes escudriñando a su elegido.

Mad Max (1979)

  • Aquí no hay mucho misterio. La nueva incorporación a la pandilla se llama Max y a la hora de elegir un seudónimo opta por el del protagonista de la saga de George Miller, que por aquel entonces ya era muy popular. Es más, en una ocasión se refieren a ella como “guerrera de la carretera”, el sobrenombre de este temerario conductor.

 

Juegos de Guerra (1983)

  • Stranger Things ha querido dejar constancia de la importancia que cobraron en aquella época los salones recreativos como uno de los puntos de reunión más recurrentes de toda una generación en sus ratos de ocio. Películas como Juegos de Guerra e incluso Tron también contribuyeron a homenajear este tipo de entretenimiento y la fascinación que suscitaba entre los más jóvenes.

 

Jóvenes ocultos (1987)

  • La estética punk está muy presente en la serie, como puede verse en el grupo que lidera Kali.
  • El personaje de Billy es todo un macarra que además comparte el look con Jason Patric en Jóvenes ocultos. La melena, las gafas, el pendiente en una sola oreja y ese gusto por abrirse la camisa y enseñar el pecho son las señas de identidad de ambos. Por cierto, la rivalidad entre Billy y Steve recuerda a la de los protagonistas de Top Gun y El club de los cinco.

 

It (1990)

  • La historia que Bob cuenta a Will para insuflarle valor esconde mucho más de lo que parece. La casa en Maine, el payaso que le aterrorizaba de pequeño… todo concuerda con el contenido del relato de Stephen King, incluso la época en la que habría sucedido todo. Aunque cuesta creer que el personaje de Sean Astin mantenga esa envidiable actitud ante la vida si en verdad fue acosado por Pennywise.
  • Cuando Jonathan y Nancy contemplan sus cicatrices, fruto de la lucha contra el Demogorgon durante la primera temporada, nos viene a la memoria el Pacto de los Perdedores que une para siempre a la pandilla de amigos de It.

 

Por supuesto los guiños al cine de los 80 no acaban aquí. En los cines de Hawkins se estrena la primera película de Terminator, que también se anuncia en televisión, mientras que la noche de Halloween es todo un recorrido por los clásicos imperecederos de aquellos años. Disfraces como los de Steve y Nancy (Risky Business), los de Mike y sus amigos (Los Cazafantasmas) o Max (La noche de Halloween) son sólo algunos de los que rinden tributo a películas como Viernes 13, Rocky, Karate Kid o Desmadre a la americana entre muchas otras. Incluso el peinado de Dustin en el baile de promoción, que ya de por sí nos recuerda a Carrie, es un calco del de Duckie en La chica de Rosa. De hecho, el jovenzuelo acaba bailando con la más deseada de la velada.

Hay tantos que seguro que nos dejamos unos cuantos en el tintero. Que no se pierdan como lágrimas en la lluvia, ¡recuérdanoslos en los comentarios!

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s