Avance de Marvel’s Spider-Man: Cuando Peter encontró a Spidey

 

No hace falta tener una memoria prodigiosa para afirmar sin un ápice de duda que el simpático trepamuros de Marvel es uno de los superhéroes que más videojuegos han protagonizado desde los albores de esta industria. Game Boy, Sega Mega Drive, PlayStationSpidey ha sabido dejar su huella en decenas de plataformas con títulos de muy diversa índole pero que han sabido agradar a los fans gracias al carisma de un personaje que lleva años siendo uno de los principales iconos de la Casa de las Ideas.

Sin embargo, si repasamos su trascendencia en estas últimas generaciones, nos damos cuenta que el Hombre Araña ha tenido que conformarse con producciones medianas –algunas excelentes como Shattered Dimensions– o juegos sin más pretensión que aprovechar el tirón de su última aventura cinematográfica y que rara vez lograban rendir tributo a un personaje legendario. Es por ello que tanto Sony como Marvel han querido poner remedio a esta injusticia encargando a Insomniac Games, uno de los estudios estrella de la compañía nipona y responsables de la saga Ratchet & Clank, el desarrollo de un triple A que logre trasladar el universo de Spider-Man a nuestras pantallas con toda la espectacularidad de exclusivos de PlayStation del calado de God of War o Uncharted 4.

Aunque a priori nos parezca una barbaridad, lo cierto es que Marvel’s Spider-Man lo tiene todo para convertirse en uno de los imprescindibles del catálogo de la consola. Y no lo decimos por decir, ya que hemos podido probar una demostración de nada menos que dos horas en un evento de presentación en Madrid y las impresiones que nos ha dejado han sido de lo más positivas. Bryan Intihar, director creativo del juego, asumió el rol de maestro de ceremonias y no tuvo reparo alguno en contarnos cómo fueron las primeras fases de un desarrollo colosal y que sirvieron para dar forma a un título que, al igual que ocurrió con las entregas de Batman Arkham de Rocksteady, se desmarca de otras obras para conformar su propia personalidad.

En todo caso, el equipo no ha querido ni mucho menos traicionar el legado del personaje o dar la espalda a sus principales referentes. Y es que tal y como confesó el propio Intihar, las reuniones entre Insomniac y Marvel han sido constantes no sólo para escribir una historia que pasará a formar parte del canon de la editorial, sino también para entender un personaje de mucha complejidad, donde el héroe enmascarado y el joven Peter Parker no son más que caras de una misma moneda. Al igual que ocurría en los cómics, esta dicotomía será la piedra angular de una narrativa en la que se ha trabajado con especial esmero.

Para no aburrir al personal contando por enésima vez el origen de los poderes del asombroso Spider-Man, sus responsables han optado por comenzar la aventura ocho años después de que Peter fuese picado por el arácnido, tiempo más que suficiente para aprender a hacer un buen uso de sus poderes y a iniciar su carrera contra el crimen. De ahí que el juego comience en una soleada mañana de lo que parece ser un día cualquiera en la vida de Parker, quien no tarda en captar una transmisión que lo alerta de un incidente en la Torre Fisk. Entusiasmado por lo que parece una oportunidad perfecta para poner entre rejas al infame Kingpin, nuestro amigo y vecino se enfunda el traje a toda prisa y comienza a surcar los cielos de la ciudad de Nueva York, el momento indicado para que el juego inicie un ameno tutorial que nos irá enseñando los controles básicos. Pulsando unos pocos botones y ayudándonos con los gatillos podremos realizar un buen número de piruetas y acciones de combate, un sistema que destaca por su buen funcionamiento y versatilidad.

Desplazarnos por la urbe exigirá familiarizarnos con el balanceo de Spidey y con algunos movimientos especiales como aquel que sirve para darnos impulso lanzando nuestra red a distintos puntos de anclaje dispersos por el escenario, muy útil si necesitamos ganar velocidad o alcanzar algún lugar en concreto.

Hay que hacer mención a la gran fluidez de las animaciones de Spider-Man y que por momentos nos hacen olvidar ciertos inconvenientes presentes en sus últimas aventuras de corte sandbox. ¿A quién no le ha pasado alguna vez calcular mal un giro y rebotar de manera aparatosa contra una fachada? En esta ocasión la agilidad del lanzarredes no queda en entredicho, ya que será el propio personaje el que se ocupe de esprintar por la pared, suavizando el movimiento y posibilitándonos continuar nuestro avance con naturalidad.

Este primer paseo también hará que seamos conscientes de la existencia de dos mundos en uno. Por un lado el de los rascacielos, las terrazas y las azoteas en las que proyectaremos nuestra sombra durante nuestros constantes viajes en busca de encargos y misiones, por otro esas calles concurridas y llenas de atascos tan características de esta emblemática metrópoli. Todo un espectáculo que hará que de vez en cuando dejemos nuestros quehaceres sólo para posarnos en una cornisa y contemplar el efecto del atardecer en el horizonte o descender al nivel del suelo para circular como un transeúnte más envuelto en la vorágine de la ciudad.

Una vez lleguemos a la Torre saldrán a nuestro encuentro un buen número de mercenarios armados hasta los dientes y poniendo en serios apuros a las autoridades. En esta ocasión fue el tutorial de combate el que entró en juego, enseñándonos cómo golpear a nuestros oponentes, incapacitarlos con nuestra red e incluso esquivar sus ataques atendiendo a las marcas en pantalla provenientes de nuestro sentido arácnido. Deslizarnos entre sus piernas para atacarles por la espalda, estrellar objetos del escenario contra ellos ejecutando una especie de remolino o asestarles un puñetazo capaz de lanzarlos por los aires para así acabar con ellos con más facilidad serán algunos de nuestros principales recursos para salir airosos de combates en los que estaremos siempre en gran desventaja numérica.

Es obvio que las confrontaciones al aire libre nos dejarán una mayor capacidad de maniobra que las que suceden en interiores, además de no jugarnos tantas malas pasadas con la cámara. En ellas también brillan más los momentos de sigilo, pues Spider-Man también tiene sus trucos para acabar con sus rivales en silencio, aunque por desgracia no pudimos profundizar en este aspecto lo suficiente como para dictaminar si funciona todo lo bien que debería. Nuestra primera impresión es que este tipo de encuentros tienden peligrosamente a acabar antes o después en combates multitudinarios, aunque por supuesto la práctica con el mando y los gadgets que vayamos acumulando son factores muy a tener en cuenta.

La irrupción de Kingpin dio pie a la primera batalla contra un jefe final del juego. Fisk hizo uso de su descomunal fuerza y su envergadura para ponernos en aprietos, aunque todo fue cuestión de aprender sus rutinas de ataque y configurar nuestra mejor estrategia, la cual consistió en inmovilizarlo con nuestra red para asestarle algunos golpes poderosos antes de esquivar su embestida. Es importante señalar que la red no es un recurso infinito, por lo que sólo podremos hacer algunos disparos hasta que se agote, lo que nos obligará a ganar tiempo para que se recargue nuevamente.

Nuestro enemigo alargó la pelea bastante, llevándonos a visitar varios pisos y llamando a algunos de sus esbirros para complicar un poco más la situación. Todo acabó con un quick time event y con Fisk siendo arrestado por varios agentes de policía mientras presagiaba nuevas amenazas para la ciudad y para el protagonista.

El principal desafío al que se enfrentará Spidey será, tal y como descubrimos en los últimos trailers, la fuga de los integrantes de los llamados Seis Siniestros, el grupo de villanos formado por viejos conocidos del héroe como el Buitre, Escorpión, Electro o Rhino. Pero al margen de los peligros que aguardan al Hombre Araña, será Peter Parker quien tenga que lidiar con una vida de lo más ajetreada en la que tendrá la oportunidad de reencontrarse con Mary Jane Watson tras un tiempo separados -en cierto momento será jugable- o destacar como científico en su trabajo bajo la tutela del doctor Otto Octavius en lo que será una relación paterno-filial de lo más intrigante y que, como no queremos irnos de la lengua más de lo necesario, simplemente diremos que será esencial en el devenir de la trama.

Además de la historia principal, Spider-Man podrá recorrer a su antojo un mapa de gran envergadura lleno de coleccionables, pequeños encargos y misiones secundarias, las cuales quedarán señalizadas una vez pirateemos determinadas antenas. Aunque actividades como hacernos con todas las mochilas ocultas por doquier puede ser algo monótono, lo cierto es que las misiones en las que combatiremos el crimen de la ciudad sí parecen estar bien planteadas y ser lo suficientemente variadas, instándonos a evitar que una jovencita sea atracada en un callejón o detener a una banda de ladrones de joyas durante uno de sus golpes.

En algunos de los niveles encontraremos minijuegos en los que Parker deberá hacer uso de su intelecto para hacer funcionar determinados mecanismos, en ocasiones conduciendo la electricidad a través de sistemas compuestos por varias piezas intercambiables. Puede que no gusten a todo el mundo, pero no cabe duda de que nos ayudan a salir de la tónica habitual.

Al avanzar en Marvel’s Spider-Man iremos desbloqueando más de una veintena de trajes para el héroe, los cuales potenciarán ciertos atributos y descuidarán otros. También iremos subiendo de nivel, lo que nos permitirá aprender nuevos combos y trucos gracias a un árbol de habilidades dividido en tres ramas que harán hincapié en los ataques indirectos, en el combate y en la tela de araña. La personalización será un aspecto significativo del título, y más teniendo en cuenta que nuestras capacidades se verán reforzadas por múltiples artilugios que podremos ir equipando según nos convenga.

Tenemos muchas ganas de que el juego llegue a las tiendas el 7 de septiembre para comprobar si Insomniac Games ha logrado hacer la aventura que nuestro amigo y vecino merece. Ya se sabe que un gran poder conlleva una gran responsabilidad, aunque resulta más que evidente que Sony tiene en este Marvel’s Spider-Man una de sus grandes bazas de cara a la recta final de año.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s