Naves del Español estrena ‘A nosotros nos daba igual’, un viaje en busca de la identidad

La Sala Max Aub de Naves del Español en Matadero, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, presenta mañana 24 de junio el estreno de A nosotros nos daba igual, obra de Helena Tornero con dirección de Ricard Soler Mallol y protagonizada por Nacho Almeida, Neus Ballbé, Beatriz Mbula, María Ramos y Junyi Sun. La obra, que estará en cartel hasta el 4 de julio, nos acerca la historia de cinco ciudadanos españoles, hijos de inmigrantes, que emprenden un viaje al país de origen de sus padres. Cinco personajes que han tenido que escuchar demasiadas veces la pregunta: “Y tú, ¿de dónde eres?”

En A nosotros nos daba igual encontramos cinco fragmentos de vida. Cinco viajes hacia los orígenes de los padres, pero también hacia la propia identidad: la del personaje, pero también la del espectador. Cinco personajes que han tenido que escuchar demasiadas veces esa pregunta, fruto de una mirada sesgada, construida por un discurso determinado, por una historia: la que nos han explicado, la que nos han ocultado, la que nos han transmitido inconscientemente. Cinco puntos de vista de una parte de la ciudadanía que, a menudo, hemos ignorado a la hora de explicar nuestra historia colectiva.

A partir de una estructura fragmentada que pone en el centro lo humano, el relato de esta historia parte de la Península Ibérica para viajar hasta Guinea Ecuatorial, Marruecos, Cabo Verde, China y República Dominicana. El viaje de estas cinco personas nacidas y educadas en un país, España, que no los acepta plenamente, es también un viaje de la memoria, el aprendizaje, la pérdida de la inocencia, el paso a la edad adulta y la mirada que ponemos en todo aquello que nos es desconocido.

El proyecto de A nosotros nos daba igual surgió a partir de una conversación sobre una situación, a menudo silenciada, obviada o ignorada, pero con la que se encuentran cada día muchos ciudadanos de este país: la mirada de aquellos que los consideran extranjeros por su cultura, por su aspecto físico o por los orígenes de sus padres o abuelos. Nuevamente, la pregunta “Y tú, ¿de dónde eres?”.

“El problema no es la pregunta, sino a quién se la haces y en qué contexto”, explica el director, Ricard Soler Mallol. “Es una de las cosas que he aprendido durante el proceso. Que no todas las preguntas son válidas en todos los momentos. La pregunta en sí no tiene una mirada sesgada, pero puede generar un montón de contradicciones sobre la relación entre identidad y territorio”.

En palabras de su autora, Helena Tornero: “No es un problema de nacionalidad, ni de pasaporte. A efectos legales, todos los ciudadanos de este país somos iguales y, por lo tanto, tenemos garantizados los mismos derechos. En la práctica, todos sabemos que muchas veces acaba no siendo así. Es un problema de mirada, de percepción. Y nadie escapa a ello. Muchos de nosotros hemos caído más de una vez, sin ni siquiera darnos cuenta de ello, en ese error de ver todo lo que nos rodea desde un mismo ángulo, como si realmente existiera una sola mirada hacia el mundo”.

Y continúa: “Me planteé una obra coral en la cual cinco personajes viajan a los países de origen de sus padres: cinco países diferentes. La relación de cada personaje con estos países es también muy diferente. Eso ofrece vivencias contrastadas que ayudan a mostrar la complejidad del tema. Teniendo claro que viajan a un país que no es el suyo, aunque les sea próximo por transmisión familiar. No es un viaje de retorno, sino de descubrimiento”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s