Rimini Protokoll presenta en Naves del Español ‘Conferencia de los ausentes’

La Sala Fernando Arrabal de Naves del Español en Matadero presenta del 8 al 10 de octubre el espectáculo Conferencia de los ausentes, del colectivo artístico alemán Rimini Protokoll, integrado por los creadores Helgard Haug, Stefan Kaegi y Daniel Wetzel. Se trata de un montaje en torno al concepto de la globalización en el que, como viene siendo habitual en la compañía, el público es parte activa del espectáculo.

Conferencia de los ausentes, que podrá verse en Madrid en tres únicas funciones, es una actuación en la que los supuestos oradores o conferenciantes no aparecen de forma física sobre el escenario-tribuna, sino que es el público el que los representa. Esto implica que los espectadores deberán defender ante los demás no solo sus propias ideas, sino también los argumentos de los conferenciantes.

Los asistentes reciben el guion al comienzo de la representación y la audiencia observa cómo gente de su propia ciudad toma la identidad de un conferenciante ausente. Así, las contribuciones y tesis contradictorias sobre las consecuencias de la globalización se sitúan en el espacio teatral para ser reordenadas dentro de este mismo espacio: un espacio de encuentro y perspectivas inesperadas.

De este modo, siendo al mismo tiempo escritores fantasmas y redactores de discurso, coautores y directores, Rimini Protokoll transforma una coautoría documental en una regiduría teledirigida.

“¡Estamos en crisis! Y en tiempos de crisis global, todo gira en torno a la cooperación global. Sin embargo, en esta ocasión la crisis nos atañe especialmente, localmente, en nuestro alrededor inmediato –eso sí– dentro de un contexto global: una conferencia para la que nadie tiene que reservar un vuelo o montarse en un tren”, explican los artistas Helgard Haug, Stefan Kaegi y Daniel Wetzel, integrantes de Rimini Protokoll. “La ventaja de no estar en un lugar concreto –de no tener que estar en todas partes- se torna en un espectáculo colectivo que se renueva con cada sesión”, apuntan. En el centro de este ‘juego’ están personas que se transforman en portadores de ideas y tienen que defender en escena las ideas del experto junto a las suyas propias. De esta forma, la ausencia no resta sino que revaloriza, porque crea un espacio de encuentro y perspectivas inesperadas.

“Conferencia de los ausentes podría definirse como instalación performática, teatro, vivencia, aventura, humor, reflexión… Rimini Protokoll te hacen reflexionar sobre ti mismo con un espejo en el que mirarse y donde la sinceridad no es tan importante como la verdad”, explica Natalia Menéndez, directora artística del Teatro Español y Naves del Español en Matadero, sobre el montaje. “El tema de la ausencia es muy relevante en estos momentos. Todo nos toca de otra manera y es importante tratarlo. Siento que vamos a entrar en terrenos verdaderos acerca de los conferenciantes y sus ausencias”.

Con concepto, texto y dirección de Helgard Haug, Stefan Kaegi y Daniel Wetzel, Conferencia de los ausentes es una producción de Rimini Apparat en coproducción con Staatsschauspiel Dresden, Ruhrfestspiele Recklinghausen, HAU Hebbel am Ufer (Berlín) y Goethe-Institut, con diseño de espacio escénico, videoescena e iluminación de Marc Jungreithmeier, diseño de sonido de Daniel Dorsch e investigación y dramaturgia de Imanuel Schipper y Lüder Pit Wilcke.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s