Las Spice Girls vuelven de gira: 16 canciones para prepararse

Las Spice Girls regresan de gira y eso hay que celebrarlo. Aunque no vuelvan todas porque Victoria Beckham está muy ocupada con su exitosa carrera como para sacar tiempo para malcriarnos a todos con unos conciertos. Pero no pasa nada. Nos hemos emocionado igual. ¿Y qué mejor manera de mostrar nuestra alegría que zambullirnos en la nostalgia más noventera?

Spice Invaders

Esta canción ha sido olvidada por todos… menos por el núcleo duro de fans del grupo. Y no entiendo por qué porque tiene todo por lo que queremos a las Spice Girls. Mel B nos aconseja que nunca hagamos pis con las bragas puestas, Geri nos lee fragmentos de un libro de autoayuda… Todo muy educativo, vaya.

Move Over

Todas las chicas riman un montón de palabras que terminan en “-ation” con una música que no podría ser más noventera ni queriendo. Además la utilizó Pepsi en su anuncio con las chicas… y ellas tomaron nota y la utilizaron para vendernos casi todos sus productos. Con bastante eficacia, debo añadir.

The Lady is a Vamp

Con un sonido muy vintage esta canción es la oda de las chicas a las leyendas culturales que vinieron antes que ellas. Porque oye, no por nada la marca de la casa era el Girl Power.
Goodbye

En mayo de 1998 nos llevamos el disgusto de nuestras vidas al enterarnos de que Geri Halliwell dejaba las Spice Girls. Todos lloramos mucho,incluyendo a la mismísima Ginger Spice. A partir de ahí fueron todo cambios: nuestro grupo favorito era de cuatro en vez de de cinco, Scary Spice se alisaba el pelo… En plena adolescencia, no estábamos preparados para aquello y Goodbye es la canción con la que intentaron canalizar todo aquello.

If U Can’t Dance

O como me gusta llamarla: “If U Gan Danze”. Esta canción es un pepinazo noventero se mire por dónde se mire, pero todos los adolescentes de habla hispana teníamos que escucharla fuera del radio de escucha de nuestros padres. ¡Y es que Geri rapeaba en español y había una línea sobre penes! Siendo sinceros, en el fondo eso la hacía todavía mejor.

Holler

“Quiero hacerte aullar y oírte gritar mi nombre.” Geri se había ido y, por increíble que parezca, la poca sutileza de las Spice se había ido con ella. Ah, las chicas cambiaron de tercio con esta locura a ritmo de Rithm&Blues producida por Darkchild. Todo era muy sexy y contaba con el primer feat masculino en una canción de las Spice. Vamos, que o te encantaba o despreciabas todo profundamente.

Saturday Night Divas

Os retamos a escuchar Spice World sin acordaros del film del mismo nombre, es decir, la mejor peor película jamás hecha. Aún nos preguntamos cómo convencieron a Roger Moore de asomar su cabeza en aquel maravilloso despropósito. Y una canción con el verso: “you’re a twisted luuvvaaa; kiss and tellin’ on a superstar” se merece estar en esta lista porque nada puede ser más Spice Girls que eso.
2 Become 1

Ninguno estábamos preparados cuando Baby Spice dijo aquello de “Be wise, put it on, put it on”. Todo un himno al sexo seguro inspirado en la relación de Geri con Matt Rowe.  Para que luego digan que las Spice no eran una influencia positiva en nuestras vidas.

Stop

Ahhh, los buenos tiempos. Mel B va casi en pelotas por la calle, la coleta de Mel C te hace temer por la salud de su cuero cabelludo y las plataformas de Baby Spice por la salud de sus tobillos. La coreografía- a diferencia de las de los BSB– era fácil de aprender y nosotros por aquel entonces no lo sabíamos `porque nuestros padres acababan de empezar a pagar nuestras academias de inglés pero la letra animaba a las chicas a decir al pulpo de turno que se relajara, se tomara las cosas con calma y que parara. Venga, cantad conmigo: “It’s cool but you don’t even know me,”.

Too Much

Esta canción suena a tardes hablando sobre las vidas amorosas (o falta de la misma) con las amigas, mientras rellenabas el álbum de fotos oficial de las Spice y acababas teniendo una discusión larga, mejor argumentada que tu redacción para la clase de Lengua, sobre qué Spice era cada una. Además la letra iba sobre lo inadecuado que era el género masculino en general ( “What part of no don’t you understand? I want a man, not a boy who thinks he can”), por lo que para ruptura amorosas era perfecta

Spice Up Your Life

Esta canción fue la estrella cuando hicieron su aparición en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 . Es imposible resistirse a cantar la letra de una canción por muy poco sentido que tenga eso de “ we moonwalk the fox trot?”. Ninguna otra canción del grupo ha capturado la energía desbordada que caracterizaba a las Spice Girls.

Mama

Cuando tu público son un montón de prepubescentes y adolescentes, tienes que ganarte a aquellos que van a pagar realmente la entrada de la chiquillería a tus conciertos. Mama era una canción que recordaba a los fans que sus madres no eran el enemigo. ¿Cómo iban a quejarse los sufridos progenitores de comprar todo el merchandising del mundo ante esta canción tan sentida sobre el amor de madre? Las Spice salían con sus propias madres en el videoclip, hay guitarras acústicas por doquier, clips de la infancia de las cantantes y todo sin que ellas dejaran de parecer guays porque ¿Qué mejor que cantar a tu madre con la parte de arriba de un bikini, pantalones de cuero y una boa de plumas?

Who Do You Think You Are?

Grita con nostotros: “swing it, shake it, move it, make it who do you think you are. Trust it, use it, prove it, groove it, show me how good you are.”. Han pasado veinte años desde que escuchaste esto (probablemente en una discoteca “light que te hacía sentirte muy mayor aunque no lo fueras) y de repente todo suena mucho a consejo precoital. Fue con esta canción que les dio el momento más icónico de su carrera. ¿Recordáis ese famoso vestido con la Union Jack en 1997 cuando actuaron en los Brit Adwards? Pues etso fue lo que cantaban mientras lograban miles de portadas y plantar firmes los pies en los anales de la historia de la música.

Viva Forever

Esta es la canción que puso fin a las Spice Girls tal y como las conocemos. Lo más triste es que Geri Halliwell fue quien escribió Viva Forever, pero dejó el grupo unas semanas antes de que fuera elegido como single. Y por eso en vez de ver a las cantantes de carne y hueso en el videoclip nos tuvimos que conformar con unos muñequitos que nos dieron pesadillas desde entonces. Para aquellos que no lo recuerden las Mel C, Mel B, Emma y Victoria actuaron en vivo en mayo 1998 en el concierto de la Lotería Nacional y dijeron que Geri no había cantado con ellas porque se encontraba enferma. Lo cierto era que al día siguiente Geri decía adiós al grupo públicamente y el mundo lloró.

Say You’ll Be There

¿Por dónde empezamos? ¿Por el solo de armónica, los efectos especiales de los 90 o por los hombres con cara de susto? Las Esta canción es uno de los grandes hits de las Spice y la historia de como llegó a grabarse es casi tan loca como su video: Aparentemente el grupo condujo hasta Sheffield para conocer a un productor aunque no tenían ni idea de cuál era su dirección. Así que se pusieron a la obra y con la guía telefónica en la mano y un mapa en la otra – recordad que en aquellos tiempos espiar a alguien era mucho más complicado sin ayuda de google ni las redes sociales- le rastrearon, fueron a su casa y durante diez minutos le martillearon la cabeza con esta canción.

Wannabe

Un clásico feminista de los noventa. El mensaje no era nuevo – ¡Hola Madonna!- pero si lo era el paquete. Las Spice celebraban la expresión de la sexualidad femenina mientras que los padres y madres del mundo no tenían muy claro si con tu edad debías estar escuchando aquello. El ritmo pegadizo, el estribillo casi sin sentido y que se arriesgaron haciendo un plano secuencia en su primer videoclip convirtieron esta canción en todo un himno. Ey, si no nos crees, baste decir que “zigazig-ah” ahora es oficialmente una palabra británica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s