Martin Eden. El marinero que se convirtió en escritor

Martin Eden

Este 18 de diciembre se estrena Martin Eden, película italiana dirigida por Pietro Marcello e interpretada por Luca Marinelli, basada en la novela de Jack London.

 

Martin Eden es un marinero que un día ayuda a un chico burgués y este como agradecimiento le invita a su casa. Allí, Martín conoce a Elena, la hermana del chico, de la que se enamora perdidamente. Conocer a Elena y su vida inspira a Martin para convertirse en escritor a pesar de su falta de educación.

La película cuenta el ímpetu, la fuerza y la voluntad de este joven proletario que lucha contra el sistema, su clase, y la gente por adquirir cultura y cumplir su sueño. Triunfar como escritor y casarse con Elena.

A través de las experiencias que sufre y que luego traslada al papel el protagonista, la película de Pietro Marcello, Martin Eden, aprovecha para tratar muchos temas: políticos, culturales, pasando por filosofías intelectuales y movimientos sociales. Todos vistos desde los ojos de este joven que va adquiriendo conocimientos de forma autodidacta y encontrándose con personajes desde los más humildes y amigables hasta los más soberbios. 

Martin Eden

Martin Eden es una película en dos tiempos, la primera parte cuenta las dificultades que se encuentra el protagonista en su afán de ser escritor, las decepciones profesionales, personales, el maltrato y la desesperanza que puede llegar a la enfermedad, hasta el no ser entendido. Dificultades que van oscureciendo al personajes hasta desembocar en la segunda parte de la película. Con un Martin Eden cambiado, incluso físicamente, del basto fuerte marinero pasamos al lánguido pensador, altivo y arrogante, cansado de ser malentendido y de la insatisfacción. Dándose de bruces contra la realidad más verdadera.

La dirección de Pietro Marcello es fascinante como la combinación de los elementos, las imágenes de archivo, la música que se intercalan con la lectura en off de pasajes creando una simbiosis simbólica. La interpretación de Luca Marinelli grandiosa, hipnótica y carismática atrapa al espectador.

Luca Marinelli es Martin Eden

Martin Eden llega casi con un año de retraso a nuestra pantallas, la película llega avalada por el reconocimiento obtenido en festivales como el de Sevilla, en donde logró el Giraldillo de oro a mejor película en 2019 o el de Venecia en donde su protagonista, Luca Marinelli, consiguió la Copa Volpi por delante de Joaquin Phoenix y su Joker, también en 2019.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s