5 juegos de plataformas 3D actuales para los amantes de la vieja escuela

El salto del género de las plataformas a las tres dimensiones tuvo en la quinta generación de sistemas su etapa más brillante y prolífica. Títulos como Conker’s Bad Fury Day, Rayman 2: The Great Escape, Spyro the Dragon o Super Mario 64 prendieron un fuego cuya llama brilló intensamente durante muchos años hasta que el paso del tiempo y el auge de otro tipo de experiencias relegaron este tipo de propuestas a un segundo plano. Aunque las grandes compañías argumentaban que los jugadores habían perdido el interés por este tipo de juegos, lo cierto es que siguen teniendo un público muy fiel y que no deja pasar la oportunidad de sumergirse en sus sagas favoritas cada vez que aterriza en el mercado una nueva entrega. A continuación vamos a repasar cinco grandes obras que se pueden disfrutar en las consolas más actuales y que, ya sean licencias bien conocidas o completamente nuevas, han sido desarrolladas sin perder de vista aquella edad dorada que tanto hemos echado de menos.

Crash Bandicoot 4: It’s About Time

A nuestro marsupial favorito le tocaron vivir años muy duros tras su triunfal paso por la primera PlayStation. Sus apariciones posteriores a la generación de los 32 bits le hicieron un flaco favor a su carrera que quedó muy tocada hasta que Vicarious Visions hizo una formidable labor recuperando sus tres primeras aventuras y adaptándolas para las actuales consolas. Tras el éxito de Crash Bandicoot N. Sane Trilogy en los despachos de Activision se decidió que el personaje no podía caer de nuevo en el olvido, por lo que se confió en Toys for Bob para desarrollar una nueva entrega que respetase el estilo artístico y la fórmula jugable de la colección. Crash Bandicoot 4: It’s About Time es un título muy respetuoso con el legado de su protagonista pero que a la vez apuesta por la innovación, aportando diversos personajes con sus propias características y la posibilidad de jugar con el tiempo de varias formas gracias a los poderes de unas pintorescas máscaras.

Tráiler e información de Crash Bandicoot 4: It’s About Time

Yooka-Laylee and the Impossible Lair

El primer proyecto de Playtonic Games, estudio fundado por antiguos miembros de Rare, aspiró a convertirse en el heredero espiritual de Banjo-Kazooie, el título de 1998 que hizo su debut en Nintendo 64. Y aunque el resultado no fue del todo satisfactorio, sólo podemos celebrar que sus responsables mantuvieron la suficiente fe en su nueva licencia como para regalarnos una segunda entrega que mejoraba notablemente a su predecesora. Pese a contar con los mismos protagonistas la fórmula sufrió importantes cambios, empezando por una perspectiva bidimensional que respondía de maravilla a las mecánicas propuestas. Una aventura por momentos desafiante en la que debíamos superar múltiples niveles en los que prepararnos para la verdadera prueba, esa mazmorra imposible que da nombre al juego y que podíamos intentar siempre que quisiéramos.

Spyro Reignited Trilogy

Un icono de la industria y otra estupenda trilogía a la que han sacado lustre en las actuales consolas. Toys for Bob actualizó los tres primeros juegos del dragoncito haciendo hincapié en unas animaciones muy cuidadas, en el rediseño de unos personajes ricos en detalles y en un apartado visual de los que enamoran. Aunque el nivel de dificultad no impresionará a los jugadores más avezados lo cierto es que completar las diferentes aventuras al cien por cien nos llevará muchas horas a base de revisitar niveles ya superados, explorar los escenarios en busca de secretos y probar suerte en desafíos muy variados. Saltar, planear, acabar con nuestros enemigos embistiéndolos con nuestra cornamenta o chamuscándolos… sigue siendo tan divertido como lo recordábamos. Spyro sigue en plena forma.

Tráiler del regreso de Spyro por su 20 aniversario

MediEvil

Un clásico de PlayStation que ha sido remasterizado para la actual sobremesa de Sony. Esta versión firmada por Other Ocean Interactive se hizo realidad gracias a la presión ejercida por los fans de Sir Daniel Fortesque, que durante años reclamaron a la compañía nipona una nueva entrega de una saga que parecía archivada para siempre. Aunque la excelente recepción de Crash Bandicoot N. Sane Trilogy seguramente tuvo mucho que ver a la hora de dar luz verde al proyecto, lo cierto es que a MediEvil le sentó muy bien el lavado de cara y nos dio una buena excusa para darnos un atracón de nostalgia. El resultado no fue del todo redondo, ya que la aventura acusó el paso del tiempo en varios aspectos, pero se lo perdonamos si con eso el estudio se anima a lanzar también la segunda parte. O ya puestos, una entrega totalmente original como ha ocurrido con Crash Bandicoot 4.

Análisis de MediEvil, la resurrección del caballero olvidado

Ratchet & Clank

Cuando creíamos que la historia del lombax había quedado cerrada con Nexus, la última entrega desarrollada para PlayStation 3, Sony decidió regresar a los orígenes con el objetivo de invitar a la nueva generación de jugadores a adentrarse en una de sus sagas más emblemáticas. El reinicio de Ratchet & Clank tomó como referencia la primera gran aventura del personaje para dar forma a un título deslumbrante en lo jugable y también en lo visual, ya que por momentos teníamos la sensación de estar viendo una película de animación. El equipo de Insomniac Games volvió a dejar claro que nadie mejor que ellos para velar por los intereses de su criatura. El título de plataformas, por muchos años que hayan pasado desde su debut en PlayStation 4, sigue siendo el gran imprescindible del catálogo. Divertido y espectacular, los años no parecen pasar por esta pareja de héroes.

5 cosas que debes saber de Ratchet & Clank

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s