Nuestras mejores series de 2019

Ya han llegado esas fechas en las que echamos la vista atrás para hacer valoración de lo que ha pasado durante este año, en este caso en televisión.  Aquí va la lista de lo que más nos ha gustado este 2019. Como siempre: son todos los que están, pero no están todos los que son, somos conscientes de que las listas son muy subjetivas y os animamos a que  también compartáis vuestras favoritas con nosotros en los comentarios.

Fleabag

Aunque esta temporada de Fleabag está destinada a ser llamada “La del cura atractivo” y es justo y necesario. Lo cierto es, que  la segunda tanda de episodios de la original comedia de Phoebe Waller-Bridge es una mejora exponencial con respecto la primera (y esta ya era buena) centrándose más el presente de los personajes, en sus interacciones y en sus evoluciones vitales. Este año no vas a encontrar una comedia más honesta ni tan sorprendente como esta.

Euphoria

El cine y la televisión no andan cortos precisamente de historias de jóvenes solitarios, con ansias de vete tú a saber qué, con problemas con las drogas. Pero, pocos han llevado el género tan lejos manteniendo a al vez  un aspecto tan estilizado como Euphoria. Entre toda la purpurina y las luces de neón la única conclusión posible es que la serie de HBO protagonizada por Zendaya no puede ser más milleniall, ni más dolorosa, ni más honesta.

[Lee la crítica completa: Euphoria: crecer y amar en tiempos de Tumblr]

The Boys

Más allá de la violencia absurda e hilarante, de los trajes de neopreno, las palabrotas y los súper poderes, The Boys, en Amazon Prime, se hace preguntas bastante interesantes, porque la nueva ficción de Kripke plantea un nuevo enfoque a la hora de acercarnos en televisión a los superhéroes.: ¿Qué ocurre cuando privatizamos a los dioses?  ¿Qué supone que unas divinidades con personalidades aterradoramente humanas se sepan invencibles? 

[Te puede interesar: The Boys: lo que ocurre cuando privatizamos a los dioses]

Señoras del (H)AMPA

Protagonizada por Toni Acosta, Malena Alterio, Nuria Herrero y Mamen García, nos encontramos con la historia de cuatro mujeres de barrio obrero pertenecientes al AMPA del colegio. Tras una accidentada demostración de un robot de cocina, se ven envueltas en la muerte de Elvira (Marta Belenguer). Imprescindible, por el tono de comedia negrísima a lo Álex de la Iglesia y por un casting femenino de esos de quitarse el sombrero..

Watchmen

“This extraordinary being”, el sexto episodio de la arriesgada adaptación de Lindelof del universo de la novela gráfica de Alan Moore, justificaría por sí solo  la presencia de la serie de HBO en esta lista. No está solo, porque cada uno de los episodios de Watchmen podrían tenernos hablando durante horas y horas., pero sí que encapsula a la perfección el espíritu de la ficción: El desafío. Es desafiante en su compromiso a la hora de discutir la historia de las relaciones raciales en  Estados Unidos. Es desafiante porque se niega a darle todo al espectador en bandeja de plata. En definitiva, la serie es la mezcla ideal entre temas que deben discutirse (racismo, herencia, trauma, identidad), con una microscópica atención al detalle, absoluta seriedad y un toque de un sibilino sentido del humor.

[No te pierdas: Watchmen: la serie de televisión – Nada termina, Adrian. Nada termina nunca]

Gentleman Jack

Anne Lister es uno de las personas de la historia británica, y ahora es, sin duda alguna, uno de los personajes más interesantes del año.  Suranne Jones hace que cobre vida esta mujer empresaria, inquieta, meticulosa y segura de sí misma. Y cuando ella prospera, se frustra, se confunde o se enamora, nosotros también lo hacemos con ella. Gentleman Jack solo necesita un par de escenas para atraparnos en la campiña iglesia. 

[Lee la crítica completa : ‘Gentleman Jack’ y Suranne Jones nos seducen con la arrolladora Anne Lister]

Chernobyl

El guionista de  Resacón parte II, Craig Mazin, nos sorprendió a todos tratando una de las peores catástrofes creadas por el hombre  con extremo rigor y sobriedad, obteniendo como resultado una de las mejores series de la temporada. Las severas interpretaciones de Harris, Skarsgård, y Watson contribuyen brillantemente a amplificar la ineludible sensación devastación de esta serie con la que los rusos no están muy contentos.

[Te puede interesar: Chernobyl: la verdad incómoda de la serie revelación]

Creedme

En pleno post MeeToo,y con las últimas decisiones judiciales sobre el tema bailando insultantes delante de nuestros ojos,  Creedme narra con respeto y vigor la historia real de Marie, una joven de la que nadie cree su denuncia de haber sido violada en su propio apartamento, y de dos policías que, años más tarde, investigan varios asaltos sospechosamente parecidos al suyo.  Con ella, Netflix no ha hecho sino poner encima de la mesa una realidad palpable y sangrante que está en la calle.

Star Trek, Discovery

Probablemente sea la serie trekkie más polémica, debido a que  es la que más se ha alejado de la base establecida por Roddenberry en la serie original. Pero, y es un gran pero, visualmente Discovery es de otro mundo, ha aportado una visión nueva a un universo que a veces parece encorsetado en sus propios parámetros y, aunque sí que ha perdido ese inocente optimismo en el futuro a cambio te mantiene pegado a la pantalla de principio a fin. Esta segunda temporada nos ha dejado ver a unos intérpretes y unos guionistas mucho más seguros con sus decisiones artísticas (para crear nuevas y destruir las que no funcionaban) y eso se nota. Sirva como ejemplo el episodio 10 “Despite Yourself”. Avisamos, te romperá el corazón y le darás las gracias.

[Lee la crítica completa : Star Trek: Discovery – Temporada 2. Retomando el rumbo hacia las estrellas]

Derry Girls

La ficción de Netflix es sorprendentemente generosa. Primero, con sus protagonistas: Aunque Erin y sus amigas el noventa por ciento del tiempo están metidas en líos que se han causado ellas solas, la serie siempre tiene una inquebrantable simpatía por estas adolescentes capaces de fingir un milagro para saltarse un examen. Y lo es también con sus espectadores: ese deleite que te atraviesa cuando una ficción te hace feliz, aunque esta suceda en un lugar marcado por una violencia nacionalista que dividió un país durante décadas.  Derry Girls es profundamente generosa, sí, porque es profundamente humana.

Killing Eve

La segunda temporada de la juguetona, divertida y fascinante adaptación de la novela Codename Vilanelle de Luke Jennings ha perdido algo de instinto asesino ahora que The Phoebe Waller-Bridge está a otras cosas, pero aún así continúa siendo una de las propuestas más extrañas e interesantes propuestas de la televisión hoy en día. Eso, sin contar con que ver el trabajo de Sandra Oh y de Jodie Comer es hipnótico. 

Mindhunter

Si la primera temporada de Mindhunter se preguntaba cuánto podemos acercarnos a la oscuridad sin que esta nos engulla, la segunda tanda de episodios, además de dejarnos ver cómo empiezan a aplicar sus conocimientos en casos importantes y las dificultades con las que se encuentran; lo que realmente se plantea son los límites: de sus conocimientos, de su utilidad, los límites entre vida personal y laboral.

[Te puede interesar: Mindhunter – Temporada 2: Gatos y ratones]

The Crown

Dios salve a la reina, especialmente si es Olivia Colman. The Crown sigue siendo en su tercera temporada todo un ejemplo de elegancia, contención y saber hacer. Esta tercera temporada nos sitúa en los complicados años sesenta. Huelgas, la libra en caída libre, Johnson con pocas ganas de echar una mano al gobierno británico excepto, quizás, al cuello; problemas con los mineros, con Gales, con los escándalos y con la familia que empieza a encontrar más dificultades a la hora de tapar escándalos.

[No te pierdas : The Crown: la mezcla perfecta de pompa, boato, drama y contención en su tercera temporada]

Cristal Oscuro: La era de la resistencia

Esta extension del mundo del clásico de Jim Henson – allá por 1984, mejor no hagáis cuentas-  construye una sátira política y teológica que deja fascinado al espectador. No, no es para niños, más que nada porque hay violencia y da miedo, por lo que como mínimo querrás tener alguna conversación antes, durante y después. Además  es una maravilla técnica que integra a la perfección las marionetas del clásico, las miniaturas y la composición digital.

The Umbrella Academy

The Umbrella Academy ha sido una muy grata sorpresa. Alocada, gamberra y que engancha como la droga dura. La serie de Netflix quiere divertirse con el mundo del cómic y eso se agradece en un año en el que la ficción – suponemos que acompañada por los tiempos que corren- ha sido bastante pesimista hasta con la gente que va en mallas. 

[Lee la crítica completa : The Umbrella Academy: un soplo de aire fresco en las adaptaciones de cómic]

Years and Years

La nueva serie de Russell T. Davis es imprescindible. Y aterradora. Utiliza todos las herramientas de la ciencia ficción con la maestría de quien lleva muchos años en el género y además tiene muy claro lo que quiere transmitir. Years and Years es un espejo de nuestra sociedad y lo aterrador es que ni siquiera es uno de los del callejón del Gato, es uno corriente y moliente al que no le hace falta deformar nada.

[Te puede interesar: Years and Years: el terror de lo posible]

Sex Education

Sex Education Season 1

En los institutos hay inseguridades, desconcierto con el descubrimiento de esas cosas llamadas emociones, de unas traidoras  hormonas y ese terrorífico combo de las dos cosas a la vez. A la ficción de Netflix no le da vergüenza tratar el tema del sexo y las relaciones, lo hace con humor y encima sale Gillian Anderson. ¿Pero qué más le podéis pedir a la vida?

[No te pierdas: Sex Education: mucho más que una comedia sobre adolescentes con las hormonas revolucionadas]

When they see us

Ava DuVernay está detrás de esta asombrosa miniserie sobre «Los cinco de Central Park». En ella nos cuenta cómo un grupo de hombres jóvenes afroamericanos fueron acusados (y detenidos) injustamente por haber violado a una joven blanca en 1989. Provoca auténtica angustia observar la manera tan violenta en que la policía fuerza las declaraciones de estos chicos (alguno solo tiene 14 años). Las interpretaciones de todo el reparto, especialmente de los cinco jóvenes, Asante Blackk, Caleel Harris, Ethan Herisse, Marquis Rodriguez y Jharrel Jerome,la mayoría de los cuales tienen pocos años más que los adolescentes a los que interpretan.Capturan, en todos los sentidos, esa inocencia y lo que supone su pérdida.  

Stranger Things

La tercera temporada huele a verano y a helado casi derretido una noche de feria. Los chicos se van haciendo mayores, los monstruos se van haciendo más grandes y lo que era original ya no lo es tanto. Pero en el fondo da igual, porque la serie de Netflix sigue siendo entretenimiento del bueno, ni más ni menos.

[Lee la crítica completa: Stranger Things 3: las bicicletas (y salvar el mundo) son para el verano ]

Juego de Tronos

Puede que te gustara el final, puede que te horrorizara o puede que, como a nosotros, te dejase en un punto intermedio. Pero lo que no podemos negar es que la temporada final de la serie de HBO fue uno de los hitos del año, que el capítulo segundo era una auténtica maravilla y que visualmente era todo tan espectacular como siempre.

[Te puede interesar: Juego de Tronos: final agridulce para una tarea titánica ]

Deja un comentario